spot_img
spot_img
22.8 C
Nueve de Julio
lunes, marzo 18, 2024

Interesantes reflexiones de la Psicóloga Social Ayelén Graber sobre violencia de género

Este lunes en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, se desarrolló una charla sobre Violencia de Género, a cargo de Ayelén Graber y Daniela Roldán, organizada por la Comisión de Asociados de la Filial 117 del Banco Credicoop.
En la jornada se abordaron temas como Feminismo, Violencia en el noviazgo y la experiencia de #NiUnaMenos en la ciudad de Bolívar. Estuvo destinada a referentes de organismos de gestión, centros juveniles de prevención, entidades que trabajan con adolescentes y niños, y estudiantes secundarios.
El objetivo es clarificar desde la óptica de las disertantes, actitudes, costumbres y modismos que determinan conductas violentas enmascaradas en hábitos de la formación patriarcal de nuestra sociedad.
Ayelén Graber (Psicóloga Social especialista en Salud Mental) explicó que en el abordaje realizó un resumen de las luchas y los derechos conseguidos por las mujeres, luego trató los consejos de prevención, la violencia en el noviazgo y modos de violencia.
En una entrevista previa, Graber destacó la importancia de la difusión y agradeció al Banco Credicoop por el apoyo en la campaña. La Psicóloga Social consideró que «es importante que haya campañas, pero hubo muchos recortes de presupuesto. Como sociedad nos queda movernos porque el Estado está ausente».
«La violencia es parte de la cultura. Somos seres insertos es una cultura y hay formas de vincularnos que no son sanas, son violentas. Hay dominación del hombre y subordinación de la mujer. La chica que vivió en una casa en la que la madre fue la segunda persona, y su papá maltrataba a su mamá, o lo vivió en la calle o en un hospital, esa chica tiene alto porcentaje de repetir esa historia», comentó Graber.
La Pscióloga Social consideró que para poder hablar de los vínculos y de cómo nos relacionamos entre nosotros, hay que hablar de qué cosas permitimos, qué cosas no permitimos, qué es el consentimiento, qué son los abusos, qué son los acosos, para construir relaciones más sanas.
Ante las primeras señales de violencia, Ayelén Graber aconsejó a las víctimas que «la violencia no es amor. Si te duele no es amor y si no hay amor que no haya nada. Que salgan de ahí».
Consideró importante a la hora de cortar con una relación violenta el apoyo necesario que necesitan las víctimas. Señaló que deben estar atentos en la familia, los docentes en la escuela, las amigas, los vecinos ante determinadas situaciones. «Las relaciones tóxicas tienen muchas idas y vueltas. La propia víctima esconde lo que pasa por vergüenza, porque cree que va a cambiar, por miedo. Cuando uno ve una pareja en esta situación hay que meterse, hay que ayudarlos» afirmó Graber destacando la importancia de los valores.
«Hay que apuntar mucho a la prevención y a la asistencia, con políticas públicas», comentó la disertante.

CHARLAVIOLENCIA3

CHARLAVIOLENCIA3-2

Más noticias