25 septiembre 2021

«Por Derecho Propio» A Chela Mondellí in memoriam, por Carlos Crosa

“¡Chau!, ¿cómo te va?”, le decía a usted, Chela, sentado en mi zaguán, tuteándola por el derecho propio que exime de impertinencia al tuteo del adulto cuando somos niños y, ahora que lo pienso, eso ocurría cuando aún no era usted adulta y sí una motivada joven que pasaba por mi vereda cargando bocetos.
¡Adiós!, fue después, con el estreno del pantalón largo y el sumiso respeto cuando ya era usted mi inminente profesora de dibujo en la escuela de comercio.
Nunca estuvo tal arte entre mis dones posibles. Saberlo de antemano le ahorró a usted el decírmelo. Sin embargo, tuve su ayuda para aprobar dignamente su asignatura, durante soleadas tardes de otoño en su palacio.
El niño que no me abandona desanda olvidos para tutearte de nuevo sentado en aquel zaguán a mirar este otoño que el pampero barre, y te ve pasar con bocetos, y vuelve a tutearte para despedir, desde la vida por mí ya vivida, a tu prolongada vida a fuer de la demora de la parca en acertar en vos su disparatada adivinanza.
¡Hasta siempre, Chela!, te dice aquel niño, por derecho propio, el de la gratitud gestada en aquellas tardes otoñales tentando dibujos, cuando mi pudor soltaba amarras y vos, asombrada ante mis comentarios sobre cine o literatura, ¡me dijiste que podía bosquejar el mundo con las palabras!
Carlos Crosa-
Escritor Nuevejuliense

MONDELLICHELA

Últimas noticias

Llevaron la camiseta de Quiroga al cerro Tres Picos

La camiseta Nro 8 del Club Atlético Quiroga, además de tener el ida y vuelta desde la mitad de...

Noticias relacionadas