spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

La Mesa Agropecuaria abordó diversos temas: caminos, desagües, triquinosis, seguridad

En la mañana de ayer, en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, se desarrolló una nueva reunión de la Mesa Agropecuaria, que está conformada por el municipio y las entidades que representan a la producción rural. Participó de la reunión el Intendente Municipal, Mariano Barroso.
En la oportunidad, los principales temas abordados giraron en torno de la reparación y mantenimiento de caminos, estableciéndose como prioridad el trabajo sobre los accesos a las localidades, así como en el sector de Ruta 70 hasta Carlos María Naón.
Por otra parte, se dio especial tratamiento a la prevención de la triquinosis, informándose desde el municipio que en este momento se afianzan las acciones preventivas a través de campañas en los distintos medios de comunicación, en los que se detallan los procedimientos a tener en cuenta y la obligatoriedad de cumplir con la presentación de muestras para su análisis en la Cabina Sanitaria.
Finalmente, se abordaron también detalles de las líneas crediticias productores agropecuarios que se encuentran disponibles en este momento, así como las facilidades que se ofrecen para quienes se han visto afectados por la emergencia; así como en lo que hace al control de plagas.
TESTIMONIOS
En diálogo con la prensa la Presidenta de la Sociedad Rural, Graciela Vadillo explicó que «hoy los temas fueron variados. Se trató el tema de las planillas de emergencia agropecuaria que ya se presentaron; se habló sobre los trabajos que se están haciendo en caminos y también se trató el tema seguridad. Fue una mesa productiva en cuanto a los temas desarrollados».
Por su parte, Fernando Bono (a cargo del área de Producción del Municipio) destacó el tratamiento del tema triquinosis teniendo en cuenta que se registraron casos en Pehuajó, Casares y Chivilcoy, con la presencia de la Directora de Bromatología. La idea es hacer hincapié en la prevención de esta zoonosis que es bastante preocupante».
Al respecto aconsejó Bono que más allá que se realicen faenas para consumo propio «que traigan una muestra de la entraña para analizar. El costo del análisis es de 72 pesos, un costo que no tiene relevancia y les da seguridad».
El Gerente del Banco Provincia Edgardo Rolando participó de la Mesa, informando sobre la línea de créditos por afectación de sequía. El plazo se extendió hasta fin de año, al 15 % anual. Además fue consultado por la obra de remodelación y refacción de la sucursal.
Aldo Esteban explicó que se hizo un replanteo en relación a los caminos principales y los secundarios, y remarcó que el clima permite que se pueda trabajar, en la parte final de la cosecha.
«Hicimos hincapié en lugares que son recurrentes reparar. Pedimos si se puede implementar alguna tecnología para que no tengan que estar tanto las máquinas en esos lugares, para solucionar de una vez por todas y se pueda avanzar, así lograr tener los caminos en condiciones», consideró Esteban.
Además el dirigente de la Sociedad Rural de 9 de Julio se refirió a la incorporación de maquinaria por parte del Municipio. «La red vial del Partido es muy grande y no se mantiene con 4, 5 o 6 máquinas, tendrían que ser unas cuantas, casi 20 que tendrían que estar funcionando porque de nada sirve tenerlas paradas».
En relación al tema alcantarillas, se les pedirá a los productores que marquen en mapas los lugares que deberían limpiarse y cambiarse tubos. Este momento es ideal porque no hay inundaciones».
Se habló del tema canales. Hay un proyecto de canalización desde Lincoln a Quiroga. Productores pidieron tener los resguardos necesarios y cuidados porque «cuando se hacen estas obras somos de paso y terminamos con los campos inundados».
Aldo Esteban destacó que Sociedad Rural está dispuesta a colaborar en la difusión de la campaña del tema triquinosis porque es importante teniendo en cuenta que afecta a la salud humana.
Analía Muñoz de Patrulla Rural recibió diferentes consultas en relación a aspectos relacionados con la seguridad.
En relación a faenas clandestinas, Fernando Bono informó que el Municipio tiene previsto reforzar los controles en carnicerías, para determinar la procedencia de la carne. «Toda la carne que se comercializa en carnicerías tiene que venir de frigoríficos, con la correspondiente trazabilidad», comentó.

MESAAGROPECUARIA26

Más noticias