spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Por falta de audiencia se suspendió la charla de Mario Gallina

[25 de junio de 2011] En la jornada de ayer estuvo presente en 9 de Julio el Comisario Inspector (retirado) Mario Gallina, quién llegó a través del Centro de Oficiales Retirados Delegación 9 de Julio con la intención de compartir su amplia experiencia en una charla sobre «Prevención de la violencia en espectáculos deportivos». La charla no se hizo por falta de audiencia.

Se cursaron invitaciones a distintas entidades deportivas, especialmente las vinculadas al fútbol aunque la concurrencia al salón «Papá Mondio» fue muy escasa en materia de dirigentes y público en general. Por este motivo se tuvo que suspender, esperando una hora para el inicio.

En diálogo con distintos medios de prensa el ex responsable del Co.Pro.Se.De. dejó su parecer sobre distintos aspectos que hacen al momento que se está viviendo y posibles soluciones. Si bien las realidades del fútbol profesional y amateur son distintas, era una muy buena ocasión para aprovechar para quienes tienen a cargo la responsabilidad de dirigir las entidades.

Una de las cosas que dejó en claro es que es necesario un replanteo de los dirigentes y de las autoridades para frenar los distintos hechos de violencia en las canchas de fútbol.

Mario Gallina considera que los dirigentes «deben dejar de apañar a los barras bravas» y una de las formas de no contribuir al accionar es «no entregarles más entradas ni los ayuden a viajar».

En cuanto a la responsabilidad que le compete al Estado, Gallina aseguró que este debe aplicar «rigurosamente la ley» para que «el delincuente que vive de esto no actúe con impunidad».

«Se ha perdido el respeto porque los delincuentes tienen impunidad», reafirmó.

En ese sentido el ex funcionario consideró que debe existir un control a todas aquellas personas que tienen antecedentes y se les prohíba la concurrencia a los estadios.

«No importa sólo que estas personas sean detenidas, sino que el próximo domingo no vuelvan a concurrir a los estadios», afirmó Gallina.

Señaló que en países de Europa las sanciones se respetan y las personas que tiene prohibición de concurrir a los estadios deben cumplir con estas imposiciones. Señaló, a modo de comparación, que en nuestro país eso es difícil de cumplir.

La falta de educación fue señalado como una de las condiciones de base para evitar la violencia.

Consideró que el partido River – Belgrano debería jugarse sin público, de acuerdo a los últimos antecedentes. Más allá de este partido está convencido que no avisora soluciones, porque «mientras que el Estado no se ponga al frente en el cumplimiento de las leyes, y la Asociación del Fútbol Argentino no se siente para ver qué hacemos con los barras, no vamos a solucionar nada. Tenemos que ser contundentes».

Gallina está convencido que la implementación de la quita de puntos es un elemento importante para intentar erradicar la violencia. «Cuando en 2004 hicimos eso con Javier Castrilli, la estadística bajó prácticamente a cero. Le aplicaron 18 puntos a Chicago y Alte Brown y lo mandaron al descenso. Pero cuando en el 2006 hice la denuncia que le aplicaran lo mismoa Independiente, la AFA derogó el artículo 80 y salvó a Independiente».

MARIO LUIS GALLINA

Arbitro profesional de la Asociación del Fútbol Argentino, desde 1970 hasta 1994, dentro del período 1982 a 1994 actuando en Primera División A.

Fue representante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el Comité de Seguridad en el Deporte de la Secretaría de Deporte de la Nación. Representante de la Policía en el Comité de Seguridad en el  Fútbol del Ministerio del Interior. Director de Seguridad de los Torneos Juveniles Bonaerenses. Director de Seguridad Deportiva de la Provincia de Buenos Aires, desde junio de 1994 hasta el 14 de enero del 2000.

En la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la División Seguridad en el Deporte alcanzó el grado de Comisario Inspector. Realizó cursos en el Ministerio de Deportes de España en el año 1998, relacionados con la seguridad deportiva, enviado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Se desempeñó como Director General de la Comisión de Investigaciones sobre Seguridad en Espectáculos Deportivos (2000-2004). Realizó el Curso Internacional sobre Violencia en Espectáculos Deportivos celebrado en Madrid en el mes de mayo de 2004, organizado por la Dirección General de la Policía de España. -Miembro observador del Comité Permanente de la Convención Europea sobre Violencia en Espectáculos Deportivos (2003 a la fecha). -Secretario Ejecutivo del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CO.PRO.SE.DE), con rango de Subsecretario (2002 al 2008). -Participante del Primer Seminario Internacional Iberoamericano organizado por la Universidad Nacional de la Plata sobre la prevención de la violencia en espectáculos deportivos, realizado en junio de 2008.

Más noticias