spot_img
spot_img
4 diciembre 2022
spot_img

¡Felices 107 años Dudignac!

Este viernes arriba al 107º aniversario la Localidad de Dudignac ubicada al sudeste de la ciudad cabecera del partido de 9 de Julio, tomando como referencia la fecha fundacional del 8 de junio de 1911. La aldea se fue construyendo a la par de las vías de la Empresa Midland que unían Puente Alsina con la zona turística de Carhué, trayendo bienes y servicios a las estaciones que enlazaba en su recorrido.
El hacendado Ezequiel Dudignac, propietario de la Estancia «La Avanzada», fundador del pueblo, donó los terrenos para la construcción de los edificios públicos. Finalizada la traza del casco urbano se remataron tierras para que se fueran arraigando las familias en el lugar y con el correr de los años, se constituyó en un de los centros poblacionales más numerosos del partido, con campos fértiles para la producción agrícola ganadera En su génesis, se fueron construyendo casas para la Delegación Municipal y el Destacamento Policial.
En 1937, se creó la Parroquia San José y al año siguiente el Registro Civil. Más tarde vendrían las escuelas publicas primarias y secundarias. Y como logros para mejorar la calidad de vida de los habitantes se instalaron el agua potable, la energía eléctrica, los teléfonos, la pavimentación de las calles, el acceso pavimentado a la Ruta Provincial Nº 65 y el gas natural.
Las expresiones culturales se manifiestan en el club social y deportivo, con anexo de una biblioteca, centros tradicionalistas, de jubilados y pensionados y otras entidades civiles. El Busto del fundador y primer Delegado Municipal Ezequiel Dudignac, se erige en la Plaza Principal, en recuerdo a su memoria.
(De nuestro Archivo de Publicaciones Periodísticas).

dudignac8-tapa

iglesiasanjose-dudignac19

dudignac-entrada

Últimas noticias

Firman acuerdo para avanzar en el Centro Comercial «A cielo Abierto»

Se firmó un convenio para la puesta en marcha en la Ciudad de 9 de Julio el programa Centro...

Noticias relacionadas