spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Unidad Ciudadana: En un encuentro se escuchó a militantes y vecinos

El viernes 1º de junio se llevó a cabo una reunión convocada en forma conjunta entre el «Instituto Independencia» y Unidad Ciudadana en las instalaciones de la Sociedad de Fomento del Barrio Luján. Dicha actividad contó con una nutrida presencia.
El Concejal Juan Pablo Parise, referente del sector, explicó en una entrevista con «EL 9 DE JULIO» que el objetivo del encuentro era que «el actor principal de ese encuentro sea el vecino, el militante. Quisimos hacer algo diferente porque siempre se acostumbra a que hable el dirigente y la gente escucha: acá habló la gente y los dirigentes escucharon».
«Nosotros hoy tenemos la responsabilidad de representar a ese conjunto de ciudadanos dentro de una banca en el Concejo Deliberante y lo queremos hacer de la mejor manera. Creemos que la mejor manera es escuchar, en estos momentos difíciles y complejos», agregó.
El Concejal Parise atribuyó las causas de la problemática económica a «las políticas de ajuste de Cambiemos. En la Cuarta Sección hay todos los días personas despedidas: el cierre de la empresa que proveía a Don Satur en Chacabuco, afectando a 20 familias, lo mismo que Musimundo en la zona (Chivilcoy, Bragado, Pehuajó, Trenque Lauquen, 25 de Mayo, Saladillo). Acá en 9 de Julio en una calle céntrica han cerrado cuatro comercios en la misma cuadra. La realidad es compleja».
Parise sostuvo que es sensible «la caída del consumo, la inflación no para: el Banco Central estimó que va a ser del 27 al 30 %. Además hay que mencionar el aumento del dólar y el tarifazo: los trabajadores no pueden afrontar esas tarifas. Esto afecta a los comercios y es una de las principales causas de cierre de cientos de empresas. El Gobierno nacional, provincial y municipal no escucha las demandas de la gente. Vetan una ley aprobada debatida en los estratos federales, desde el Concejo Deliberante, fue votada por la mayoría de de los legisladores».
«Es momento de escuchar a la gente y es por eso que organizamos la actividad. Como el Instituto Independencia estaba ocupado por el curso de la lengua de señas, lo hicimos en la Sociedad de Fomento para la charla debate. La idea es para trabajar juntos y ser una alternativa real a este Gobierno», agregó Parise.
El Concejal se encargó de aclarar que se enviaron distintas invitaciones a los dirigentes que representan los distintos espacios para hacer extensiva la invitación «al resto de los compañeros. No pudimos llegar a todo el mundo».
Por otro lado, Carlos «Pupi» Rossi quien integra el espacio surgido del Instituto Independencia, que la reunión del viernes fue el primer paso y la idea es volver a repetirla. Rescató el acierto de darle participación a la gente y eso llevó a que la reunión se extendió una hora más de lo previsto: «se debatió y se discutió hasta la medianoche, escuchando problemáticas. Nos llena de satisfacción haber utilizado ese mecanismo».
Además informó Rossi que del encuentro no sólo participaron distintos militantes del justicialismo, sino también «fueron invitados independientes y progresistas, gente que estuvo en otros partidos como en mi caso y que se suman a la construcción del Instituto Independencia que fueron a escuchar. No es fácil para quienes venimos de partidos chicos que podamos integrarnos a un grupo para trabajar, debatir y tomar decisiones, eso es importante».
Los referentes del sector se hicieron eco de las críticas de quienes desconocían de la convocatoria de la reunión y es por eso que no se hicieron presentes. «No quisimos dejar a nadie afuera, no llegó la comunicación como tenía que llegar y así solucionarlo para la próxima», comentó Carlos Rossi·
Juan Pablo Parise se mostró entusiasmado en relación a la continuidad de este tipo de reuniones y encuentros con los vecinos, en el marco de la construcción del espacio de Instituto Independencia y Unidad Ciudadana para «ser una alternativa real a este gobierno de Cambiemos que nos está llevando a una debacle. Hay un conflicto social importante con gente manifestándose en la calle. Entre todos los sectores tenemos que construir una propuesta real programática que dé respuestas a las demandas de la gente, construyendo consensos entre todos los espacios y ponerle un freno al ajuste, a la inflación y al endeudamiento. Queremos que para el 2019 nos encuentre todos juntos, sin resquemores: vamos a seguir trabajando y convocando».

unidadciudadana5

Más noticias