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jueves, abril 25, 2024

Interesante jornada educativa propuesta por la FEB

[25 de junio de 2011] En la tarde de ayer y parte de la mañana de hoy, tuvo lugar un interesante encuentro de formación educativa, que tuvo como tema “El Juego en el Nivel Inicial y sus implicancias pedagógicas» y contó con la organización de la Federación de Educadores Bonaerenses de 9 de Julio.

En la oportunidad, la Profesora María del Cármen Dágata se refirió a el Juego en el Nivel Inicial, sus características y rasgos sobresalientes; la unidad didáctica, el proyecto, juego-trabajo y juego-centralizador; la indagación en edades tempranas; el desarrollo del Proceso de Indagación y la Evaluación (Concepto. Ejes, Criterios, Autoevaluación), entre otros aspectos.

En diálogo con la prensa, Lilian Cingolani, referente de la FEB en 9 de Julio, consideró que “es un placer y un orgullo escuchar a esta disertante, con un grupo de docentes y alumnas del Instituto de Formación Docente Nº 4”.

Por su parte, la Profesora María del Cármen Dagata explicó que, en el desarrollo de su charla, se busca “desentrañar las cuestiones fundamentales del Diseño curricular del Nivel Inicial, que tiene vigencia desde el año 2008 y que tiende a producir, como todos diseño que se encuentran vigentes para todos los niveles, una transformación en las prácticas áulicas”.

La expositora reconoció que, «la escuela, de por sí, es conservadora y no resulta fácil efectuar transformaciones”; y, en el mismo sentido, destacó que “la teoría puesta en acción, tal como lo reconocen los pedagogos, es una de las principales dificultades de la educación”.

En su charla, la Profesora Dágata, ha buscado “abordar estas cuestiones teóricas, tratando de llevarlas a la práctica, viendo otros modos de implementarlas a la luz de esas nuevas teorías, transformando las prácticas áulicas en beneficio de la calidad de los saberes a enseñar”.

“A partir –dijo- del diseño del año 2008, tenemos la obligación de posibilitar los espacios de juego libre, de hecho existe un área específica en diseño que es el área de juego, que a veces, para el docente, pareciera incompatible con la otra función que tiene Nivel, que es la de enseñar contenidos».

Para la Profesora Dágata, “ en el Nivel Inicial se empieza enseñando contenidos, los cuales se complejizan y extienden a través de otros niveles; entonces es como que ese derecho del niño, al juego libre no resultaría compatible con la cuestión de enseñar contenidos”.

Sobre esta temática, la conferenciante consideró esencial, “compatibilizar el juego libre con la enseñanza de los contenidos”.

“El juego –añadió- es fundamental en el desarrollo del niño, es un derecho inalienable, y de ningún modo se debe privar al niño de espacios de juego libre. El docente debe generar dentro de la sala las condiciones para que ese juego sea verdaderamente libre”.

Por otra parte, según Dágata, “el maestro del Nivel Inicial debe enriquecer ese juego libre a través de la enseñanza de contenidos; por eso, el juego libre no es incompatible con la enseñanza de la contenidos”.

“La enseñanza de los contenidos enriquece el juego libre”, concluyó la Profesora María del Cármen Dágata.

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