19 septiembre 2021

Primer semestre 2011: Problemáticas en materia de salud encabezan las consultas en la Defensoría del Pueblo

[24 de junio de 2011] Según datos estadísticos del primer semestre del año, el 14% de las quejas presentadas ante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se refieren a problemáticas vinculadas a la salud, donde se incluyen casos referidos a la falta de cobertura en tratamientos de fertilización, e inconvenientes con las Obras Sociales y Programas Médicos. En menor proporción, se presentaron reclamos sobre adicciones, salud mental y sobre las dificultades que sufren aquellas personas que padecen la enfermedad celíaca.

Es importante mencionar que el 31% de las problemáticas atendidas en la Defensoría del Pueblo, corresponden al Programa Federal de Salud (PROFE); mientras que el 19% a inconvenientes con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Por su parte, las consultas o quejas en materia de medicina prepaga representan el 11,8%; reclamos contra PAMI el 9%;  e inconvenientes en Hospitales Públicos el 8,6%.

Cabe destacar que el mayor porcentaje de la demanda proviene de Área Metropolitana, alcanzando un 49%; mientras que de la Región Capital, que comprende los Municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, un 28%; y del interior de la Provincia un 20%.

Por otro lado, del total de casos atendidos en esta materia, un 41,37% generó el inicio de actuaciones de investigación. Mientras que el 58,68% restante, son acciones de orientación al ciudadano, las cuales apuntan a resolver el reclamo en un primer contacto con la Institución, o bien lo asesoran acerca de cómo resolverlo.

Últimas noticias

Un contagio confirmado de Covid

Después de dos jornadas sin casos nuevos registrados de Covid, este domingo se confirmó un contagio además de recibir...

Noticias relacionadas