spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Primer semestre 2011: Problemáticas en materia de salud encabezan las consultas en la Defensoría del Pueblo

[24 de junio de 2011] Según datos estadísticos del primer semestre del año, el 14% de las quejas presentadas ante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se refieren a problemáticas vinculadas a la salud, donde se incluyen casos referidos a la falta de cobertura en tratamientos de fertilización, e inconvenientes con las Obras Sociales y Programas Médicos. En menor proporción, se presentaron reclamos sobre adicciones, salud mental y sobre las dificultades que sufren aquellas personas que padecen la enfermedad celíaca.

Es importante mencionar que el 31% de las problemáticas atendidas en la Defensoría del Pueblo, corresponden al Programa Federal de Salud (PROFE); mientras que el 19% a inconvenientes con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Por su parte, las consultas o quejas en materia de medicina prepaga representan el 11,8%; reclamos contra PAMI el 9%;  e inconvenientes en Hospitales Públicos el 8,6%.

Cabe destacar que el mayor porcentaje de la demanda proviene de Área Metropolitana, alcanzando un 49%; mientras que de la Región Capital, que comprende los Municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, un 28%; y del interior de la Provincia un 20%.

Por otro lado, del total de casos atendidos en esta materia, un 41,37% generó el inicio de actuaciones de investigación. Mientras que el 58,68% restante, son acciones de orientación al ciudadano, las cuales apuntan a resolver el reclamo en un primer contacto con la Institución, o bien lo asesoran acerca de cómo resolverlo.

Más noticias