spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

En memoria de Roberto Di Marco

El nuevejuliense Contador Roberto Di Marco que falleció el 24 de mayo pasado en Río Cuarto (Córdoba) llevaba una vida cargada de solidaridad.
La última nota periodística que le realizaron fue cuando inauguró como responsable de una Asociación Civil el «Club de Manu».
En su memoria transcribimos la nota, de este hombre que nació, creció y fue educado en 9 de Julio.

Río Cuarto: Diario Puntual
Con fecha del 15 de abril de 2018
Con el deporte y los valores que profesó el destacado médico René Favaloro, el Club Manu busca mejorar la situación de vida de todos los que lo necesiten. Un museo lleno de historias, una escultura tamaño real del histórico científico argentino y decenas de proyectos de articulación entre recursos privados y familias en situación de vulnerabilidad dan forma a esta particular propuesta que apunta mejorar la realidad.

La labor del Club Manu para los
más vulnerados:
Buscan ayudar con los valores del deporte y
el legado de Favaloro

El día que Roberto Di Marco, responsable de la asociación civil, salió por primera vez con quien luego sería su esposa, en un paseo por Buenos Aires vieron a dos niñitos pequeños comiendo una pizza en la calle y proyectaron para un futuro la posibilidad de trabajar para que los pibes no tuvieran que pasar por esos momentos. Con el paso del tiempo, se vinieron a vivir a Río Cuarto y el año pasado, tras superar una dura enfermedad y el fallecimiento de su pareja, terminó su etapa como contador para dedicarse las 24 horas del día al proyecto de Club Manu.

Di Marco destaca que la idea de “club” para su asociación busca rescatar los valores que le enseñaron en su niñez: “El espacio que te sacaba de la calle, aprendías a compartir, el valor de la palabra, y hacíamos deporte”, señaló y completó: “Quiero llevar a la superficie los valores que tenían mis padres”.
Convirtió su casa en un museo (ubicado en Sebastián Vera 868) en el que intenta rescatar estos conceptos que le transmitió el deporte, haciendo un fuerte hincapié en los atletas locales y en el fútbol, pero también recordando grandes glorias del rugby, automovilismo y atletismo riocuartense.
Entre fotos, camisetas y libros que decoran pasillos y varias habitaciones de su hogar, también tienen lugar referentes nacionales de la música, la literatura, y hasta defensores de los derechos humanos. Además de la promesa elaborada con su pareja, la experiencia vivida con su hijo menor, que tiene síndrome de Down, incrementó su necesidad de tomar medidas para quienes más lo necesitan. Por eso todo el espacio también está pensado para dar contención a personas con discapacidad y fomentar la integración.
Mucha actividad
Entre otras actividades que desarrollaron en sus orígenes con el Club Manu, pusieron en funcionamiento una escuela de fútbol para niños y patrocinaron deportistas de la zona. “Nuestro objetivo máximo es el de ser un canal para que las empresas puedan brindar sus recursos a quienes los necesitan”, dice, y explica: “Hemos logrado un aporte grande de privados para personas que requieren de una ayuda para estudiar o practicar deportes”.
Numerosos son los proyectos que tienen en desarrollo y con los que buscan mantener los objetivos de la asociación, con uno muy ambicioso que de a poco toma forma en la parte trasera de su casa: un albergue para personas en situación de calle. “Estamos construyendo un hogar para quienes están en problemas, como aquella familia a la que se le incendió su casa o para quien se encuentra viviendo en la calle”, detalló. Con recursos de empresas levanta habitaciones como para recibir a 14 personas, contemplando a quien tenga una discapacidad: “Si nos contactan por el caso de alguna persona o familia, les damos lugar para descansar, comida y espacio para recrearse”, indica, mientras que asegura estar articulando con la Justicia para los casos judicializados.
“Se ha definido toda una red de aportes de privados, no queremos el aporte estatal, que pueda limitar el desarrollo del proyecto y ante una falta de recursos se frene todo el trabajo”, sostuvo Di Marco. A todo este espacio de contención se suma otra vivienda que han alquilado en la calle Lugones, en donde apuntan a dictar clases de particular para los niños que lo necesitan y así darles posibilidades en sus estudios con una copa de leche. En esta misma vivienda ya proyectan el desarrollo de un jardín maternal para quienes no pueden cubrir el costo de uno privado y clases de educación sexual para los adolescentes.
Museos
Otra de las alas de su casa cuenta con un museo muy distinto al del deporte, dedicado de lleno a la vida de René Favaloro. Mandó a construir una estatua tamaño real del científico, muy realista por cierto, y cubrió las paredes con fotografías e información de la historia del inventor del by pass, sumado a videos que se transmiten constantemente con entrevistas que le realizaron e imágenes de su trabajo. Los valores difundidos por Favaloro, del esfuerzo y dedicación constante, son los que intenta transmitir con este espacio abierto a todo púbico.
Toda la muestra fue ideada por el mismo Di Marco y llevó un largo tiempo la recolección de información y material documental. Con recursos aportados por empresas que colaboran con Club Manu se confeccionó la estatua de Favaloro, en la que, según precisa Di Marco, muchos se sientan para sacarse una foto.
Cada habitación cuenta con instalaciones especiales con sensores para la iluminación y la música que acompaña la muestra, todo pensado para ofrecer un espectáculo especial desde el deporte.
Una de las paredes está dedicada íntegramente a la historia de la revista El Gráfico, con una tapa por año de todos los que fue publicada. Incluso una habitación cuenta con todos los ejemplares de la revista deportiva, prolijamente encuadernados y expuestos para los visitantes.
– ¿El espacio de museo está destinado a la visita de los chicos de los colegios?
– Está libre para el que desee venir a visitarlo. Para la parte de deportes tienen que tocar timbre, pero pueden acceder en cualquier momento, mientras que el museo Favaloro está abierto de lunes a viernes de 9 a 11 para el que quiera pasar, es un museo más de la ciudad. Río Cuarto me dio todo, es mi ciudad, y decidí darle algo a cambio. Yo estudié en una universidad pública, lo hice gratis, por lo que quise con este proyecto devolverle a la comunidad todo lo que me dio.

FOTO: Redacción PUNTAL | Fecha: 15/04/18 Crédito: PUNTAL
Roberto Di Marco, responsable de la asociación civil ·
Un museo con imágenes de referentes del fútbol y del atletismo y otro con la historia del inventor del by pass son la particular sede de una ONG que apunta a articular recursos para los que más los necesitan.roberto di marco28

Más noticias