spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El Club de Leones fomenta la lectura en niños y jóvenes de edad escolar y los premia

El Club de Leones de 9 de Julio sigue apostando por grandes propuestas. Por eso y con un Proyecto de Lectura, nace: «Rugido de letras, sumate a leer».
“La idea de esta consigna es leer un libro que te guste, ponés en un papel tus datos personales (Apellido, nombre, edad, domicilio, DNI, TE., escuela), los datos del libro leído (Titulo, autor, editorial y una breve reseña del contenido) y luego depositás ese papel (cupón) en las urnas que están en secretaria del club ( 9 a 12 hs) o en Biblioteca José Ingenieros (de 8 a 12 y de 16 a 18 hs)”, señalan desde la institución.
Al tiempo que indicaron “podés poner tantos cupones como libros leídos. A fin de mes se extraen 3 cupones y se realiza la premiación”.
Finalmente destacaron “este proyecto continúa todo el año y está dirigido a niños y jóvenes de edad escolar”.

TÍTULO: RUGIDO DE LETRAS: SUMATE A LEER
FUNDAMENTACIÓN:
Existen tantas lecturas como lectores, y tantos modos de promover la lectura como promotores, por eso desde el Club de Leones intentamos ser uno más de ellos. Nuestra idea es ser promotor de lectura respetando la individualidad de cada lector, que lea lo que le guste, que lea por placer…en definitiva que lea.
El mundo actual brinda a los niños y a los jóvenes una información tan variada y abundante como desconcertante. Sólo un niño/joven lector será capaz de leer, analizar, comparar y decidir frente a la información. La lectura implica un abanico de estrategias que posibilitan al niño/joven acceder a la información y obtener de ella lo necesario para reflexionar, concluir y aprender. Sin lectura, no hay aprendizaje autónomo. La lectura como herramienta del aprendizaje exige la consolidación de los hábitos lectores, y para que esto se logre, es necesario desarrollar antes el placer por la lectura.
La formación de hábitos lectores, como cualquier proceso de aprendizaje, es continuo y supone modificaciones, interacciones entre saberes previos y saberes nuevos, enriquecimientos que favorecen y facilitan la comprensión de nuevos textos y del proceso mismo de lectura.
Despertar el gusto por la lectura es el paso fundamental de este proyecto, despertarlo en los niños/jóvenes, despertarlo en las familias, despertarlo en la sociedad.
Objetivo:
Promover la lectura libre como fuente de placer y recreación, como proyección de mundos soñados posibles e imposibles, como factor de desarrollo y afianzamiento de la personalidad.
Expectativas de logro:
Involucrar a la mayor cantidad de niños/jóvenes en este proyecto de lectura, incentivando el hábito lector, ayudándolo a descubrir el gusto y placer de leer y así ir logrando desarrollar la fantasía y la imaginación favoreciendo un espíritu creativo.
Actividades: Se presentará ante Jefatura Inspección para invitar a las diferentes escuelas a participar. Además de cursar invitación a cada una de ellas.
Se colocarán urnas en secretaria del club (horario 9 a 12 de lunes a viernes) y en Biblioteca Popular José Ingenieros; donde se recepcionarán los cupones.
En cada cupón deberán estar los datos filiatorios del niño/joven (Nombre- Apellido- Edad- N° dto.- T.E- Domicilio- Escuela), además del título del libro- autor- editorial y una breve síntesis de su contenido. Podrán participar con tantos cupones como libros leídos.
El comité de cultura del Club de Leones realizará una premiación mensual a 3 participantes de este proyecto.
Resultados esperados:
Lograr una masiva participación de niños/jóvenes de diferentes niveles de enseñanza de los establecimientos del partido de 9 de Julio.
Crear una estrecha relación entre Club de Leones y escuelas a fin de servirles de ayuda en lo referente a la lectura.

clubdeleones29

Más noticias