spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Actos oficiales por el 25 de Mayo

Al conmemorarse este viernes 25 de mayo el 208 aniversario de la Revolución de Mayo, la Municipalidad de Nueve de Julio desarrollará los actos oficiales conmemorativos de la fecha, que tendrán lugar a las 10 hs. frente al Palacio Municipal, sobre calle Libertad.
Tras la recepción de autoridades, se servirá un chocolate para los alumnos invitados en el hall de ingreso al municipio; en tanto que posteriormente, a las 10,30 hs., se desarrollará el Te Deum en la Iglesia Catedral “Santo Domingo de Guzmán”.
Luego, a las 11 hs., se iniciará el acto con el ingreso de las Banderas de Ceremonia, la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, y se oficiará una oración religiosa a cargo de la Iglesia Catedral y Evangélica.
Tras ello se dirigirán a los presentes la Inspectora Jefe Distrital Liliana Vallabriga y el Intendente Municipal, Mariano Barroso, y posteriormente se despedirá a las Banderas de Ceremonia, con lo que se dará finalización a los actos.

ACONTECIMIENTOS DE MAYO
Un grupo de Patriotas con ideas revolucionarias se venían reuniendo en la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, gestando las ideas revolucionarias que culminarían saliendo a la luz el 25 de Mayo. Entre ellos estaban Belgrano, Saa- vedra, Rodríguez Peña, Alberti y Paso.
24 de Mayo: Jura una Junta de Gobierno presidida por el virrey e integrada por españoles y por dos criollos: Castelli y Saavedra. Es un día de indignación para el pueblo. Renuncian los miembros de la Junta y el virrey. El poder vuelve al Cabildo. Los patriotas decidieron presentar una lista con los nombres de las personas que debían integrar la nueva Junta de Gobierno y enviar a la brevedad una expedición militar al interior para comunicar las novedades.
La destitución del Virrey se hizo pública a través de un bando por las calles de Buenos Aires.
25 de Mayo: Desde hora temprana los criollos se concentran en la Plaza Mayor y al ir pasando las horas sin ninguna noticia, gritan: «el pueblo quiere saber de que se trata». Mientras tanto, dentro del edificio, los cabildantes se reunieron y no aceptaron la renuncia de los miembros de la Junta. Entonces se decide convocar a las fuerzas armadas, pero éstas le niegan su apoyo al virrey. Se le pide la renuncia a Cisneros, pero éste no accede.
Los criollos hacen una presentación para comunicar que, habiendo renunciado todos los integrantes de la Junta, el pueblo asumía la autoridad que hasta entonces tenía depositada en el Cabildo (Acta del 25 de mayo).
Seguidamente se dieron a conocer los nombres de quienes integrarían la Nueva Junta, que no era otra cosa que el Primer Gobierno Patrio de los argentinos y la decisión de enviar en el término de 15 días una expedición al interior (Acta del 25 de mayo). A las tres de la tarde, los miembros del Primer Gobierno Patrio juraron desempeñar lealmente su cargo y conservar esta parte de América para el Rey Español Fernando VII, aunque el verdadero propósito de los patriotas era independizarse de España.

MUNICIPALIDADMAYO24

Más noticias