spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Expectativas por la charla de Cultivos de Invierno

Este miércoles 23 de mayo se llevará a cabo en el Salón 11 de marzo en la Sociedad Rural de 9 de Julio la charla «Trigo y Cebada, Los Aliados Invernales» a partir de las 20 horas. Sin dudas que es un tema de interés para los productores, con expectativas interesantes para el sector. Los disertantes serán el ingeniero agrónomo Luis Ventimiglia y el Lic. Lisandro Torrens Baudrix.
Se trata de una nueva jornada técnica que cuenta con la organización en conjunto Sociedad Rural, INTA, Regional Aapresid y el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio, en el marco del ciclo de charlas y conferencias.
En trigo se abordarán aspectos como: prueba de variedad con diferentes manejos, fertilidad química y biológica, las nuevas carencias nutricionales, ¿Cuál es el potencial de rendimiento en la zona?, Alternativas para tener trigo de calidad.
En cuanto a cebada se tratarán las fechas de siembra, variedad, fertilidad y enfermedades.
Si bien es cierto que hay gente que está abocada a la cosecha de soja, los interesados pueden organizar su agenda para asistir a la charla.
El Ingeniero Luis Ventimiglia anticipó que «el cultivo de trigo viene repuntando desde hace dos campañas», «el productor quería sembrar trigo, en su momento no lo hacía porque los números no daban o eran extremadamente apretados y por eso pensaba en alternativas».
En ese sentido sostuvo que «cuando el cultivo se tornó más rentable, muchos productores volvieron al trigo. Otros productores que estaban sembrando pocas hectáreas comenzaron a sembrar mayor cantidad de la superficie».
Antes del inicio de la campaña 2018/2019, Ventimiglia consideró que el trigo es «una campaña sumamente importante», teniendo en cuenta que «los números hoy son fantásticos».
Recordó el Jefe del INTA local que en la zona de 9 de Julio, las posibilidades de buenos rendimientos del cultivo de trigo «son concretas».
Tomando en cuenta las estadísticas de los últimos años, «han sido muy favorables para poder hacer trigo». Recordó Ventimiglia que la campaña debe pensarse como un doble cultivo, porque «arriba del trigo viene algo más: puede ser soja o maíz de segunda».
Además señal{o que esa combinación de cultivos, constituye un aporte importante para el suelo como así también «suma mucho a la producción y suma mucho a la rentabilidad».
«En estos días el trigo estaba a casi 250 dólares la tonelada y con posibilidades de hacer negocios a diciembre, o a marzo y abril, es muy interesante»
En relación a otra de las ventajas, se refirió al precio inferior de muchos insumos que «están más baratos que en otras campañas» y consideró la relación entre el precio del trigo y los fertilizantes.
«La relación es muy favorable, por lejos en relación a las últimas dos campañas», insistió Ventimiglia.
En esta oportunidad desde la organización se decidió innovar en una charla con dos disertantes al unísono. Luis Ventimiglia y Lisandro Torrens Baudrix hablarán juntos, compartiendo la información para analizar las variedades en relación a la inversión y los modelos de manejo, la potencialidad (techo de producción de 9 de Julio) y otros aspectos interesantes.

agro-campo-trigo-1-715x400

Más noticias