spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

CEPM: visitó 9 de Julio Silvia Flores. La experiencia de «Cooperativa La Juanita»

El Centro de Estudios de Políticas Municipales (C.E.P.M) organizó una charla en la Biblioteca Ingenieros con la presencia de Silvia Flores, Directora Ejecutiva de la Cooperativa Bº La Juanita, quien, expuso la experiencia de esta organización, fundada, tras la crisis del 2001, por el “Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD La Matanza). Dicha cooperativa decidió rechazar los planes asistenciales y construir sus propios emprendimientos productivos y educativos. Entendiendo que, el trabajo digno y una educación de primera calidad en un barrio marginal generarían los cambios necesarios para la transformación de su comunidad.
Flores compartió la experiencia de La Juanita, Cooperativa que recuperó los lazos solidarios y la dignidad a través del trabajo, la educación y la construcción de ciudadanía; convencidos de que el hombre es un ser social, es con el otro y del otro necesita para ser él mismo.
La Cooperativa cuenta con jardín de infantes, educación primaria y secundaria; ofrece cursos y talleres; posee una panadería comunitaria; realiza proyectos con la colaboración de la cocinera Maru Botana; el diseñador Martín Churba y el Director de cine y televisión, Juan José Campanella.
La presencia de Silvia Flores, se enmarcó en el ciclo de charlas «Pensando 9 de Julio», llevado adelante por el CEPM, con el propósito de seguir trabajando y elaborando propuestas para el desarrollo de la comunidad, en el cual la participación de los vecinos es fundamental.
Silvia Flores comentó que “con muchas ganas de salir adelante nos demostramos a nosotros mismos que era posible y luego a partir de la articulación con otros sectores de la sociedad transitando prejuicios y resentimientos logramos demostrar que era posible hacer emprendimientos sustentables, pero también generar un proyecto educativo de primera calidad para la gente de nuestro barrio y en la actualidad con algunos proyectos con el Estado como una oficina de empleo y de micro crédito”.
Silvia Flores informó que “se están generando proyectos que mejoran la calidad de vida de la comunidad, como un Banco, un Call Center con puestos de trabajo para 32 personas, un proyecto con Juan José Campanella que nos capacita en oficios digitales, seguimos trabajando con Maru Botana, con Martín Churra en un taller textil, entre otras acciones en capacitación de oficios por donde pasan 1750 personas”.
Silvia Flores (hija de Héctor Toty Flores) se refirió a la “interacción con AACREA y el sector agropecuario, que nos ayudó a transitar en romper los prejuicios y nos vimos que éramos personas con muchas ganas de hacer”, y es lo que se plasmó en su charla en 9 de Julio.
Flores reflexionó: “en el año 2006, veíamos que gente del interior iba a vivir a las villas y pensábamos que si al campo le va mal, las villas se seguirían poblando y que serían utilizadas como clientes políticos, describió y agrego esa fue nuestra lucha, que nos permitió conocer a excelentes personas con quienes contribuimos, como por ejemplo interactuar con organizaciones de productores agropecuarios ya que los mismos valores que sostenemos en La Matanza, también vimos que lo sostienen aquí en el campo».

Silvia Flores de Cooperativa La Juanita junto a Manuel Font de CEPM

Más noticias