spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Hoy se celebran las Bodas de Oro de la Capilla Nuestra Señora de Luján

El primer Obispo de 9 de Julio Monseñor Agustín Adolfo Herrera, quien estuvo al frente de la Diócesis en el período 1957-1962, sugirió a la feligresía de la Villa Garibaldi costruir una Capilla, por ser una barrio populoso, que necesitaba un templo de oración y reflexión. Luego de una intensa lucha y trabajo, se concretó la obra y el 19 de mayo de 1968, se inauguró la Capilla Nuestra Señóra de Luján, en Río Paraná y Heredia. Edificada en un terreno adquirido al Sr. Garabano. La imagen de la Vírgen fue traída en procesión presidida por el Obispo Monseñor Antonio Quarracino y el Comisionado Municipal Ing. Carlos M. Cappelletti, hasta la capilla donde fue intronizada. Luego del acto de bendición, el Obispo Monseñor Quarracino se dirigió a la comunidad y destacó la acción desarrollada para lograr la construcción del templo. Seguidamente se dirigió al público presente el Sr. Adolfo Nápoli, presidente de la Comisión Pro-Capilla, destacando la trascendencia del acto y agradeciendo la colaboración del vecindario. Continúo con su discurso, manifestando « Siempre se sienten pequeñas las palabras, cuando van dirigidas a la «Madre», cómo no verlas insignificantes cuando las mismas son dedicadas a la madre de las madres, Vírgen por naturaleza y de amor, el corazón, que se prodiga y se desgarra ante todos lo fieles, de la misma manera como las vemos entregada, incada ante la cruz de su hijo. Que simplen suenan las palabras cuando deseamos agradecer a la Sma. Vírgen de Luján el haber elegido este rincón de nuestra pujante ciudad, para levantar su morada. Agradecerle también, el habernos hechos portadores de estas sencillas paredes para que la reunión dominical, edifique más sólidamente la iglesia de Cristo en nuestros corazones. Agradecer también, al Rdo. Padre José Lazzaleta, el habernos despertado del letargo y ver en nosotros la luz de Dios que guiara nuestras obras. Elevar el agradecimiento a la que fuera en vida la Sra. Juana Saralegui de Mujica por habernos dejado tan importante contribución. Agradecer a todos los devotos de Nuestra Santísima Vírgen de Luján el habernos acompañado a lo largo de siete años de labor. Por eso, aunque pequeñas puedo decirles: Gracias Madre del cielo por habernos elegido. Gracias Iglesia de Cristo por habernos acompañado.
Corría el año 1992 y el Obispo Diocesano de 9 de Julio, Monseñor José V. Tommasi,reunió a la comisión de la capilla, con la idea de que se construyera en el terreno lindante al templo, una casa parroquial con el fin de que sea habitada por sacerdotes o de alguna Congregación de hermanas religiosas. Con su ayuda y la colaboración de muchos nuevejulienses se comenzó la construcción de la casa, se recaudaban fondos organizando una cena por mes, con una maravillosa respuesta de la gente. Lo recaudado se iba volcando en dicha construcción, que gracias a Dios y a la colaboración de la gente se pudo realizar. Otras de las obras realizadas fue la construcción del Campanario de la Capilla, gracias al esfuerzo de todo el vecindario. El día 9 de mayo de cada año, se celebran las Fiestas Patronales.
Bibliografía consultada: Aznar, Henry, Historia de la Sociedad Española de Socorros Mutuos. El Centenario 1882-1982. Barrio Luján, Sociedad de Fomento. Archivo Ranzatto, Antonella B. Archivo privado.Nápoli, Adolfo. Testimnio Oral.Villarreal, Alberto. Testimonio oral.

Celebraciones en el día de hoy
María de Luján nos acompaña en 9 de Julio desde hace 50 años y desde entonces no deja de interceder ante Dios Nuestro Señor por estes terruño por la Patria, por el mundo y por su peculiar misión dentro de la Iglesia.
Para celebrar este acontecimiento está previsto realizar el día sábado 19 de mayo a las 18 hs. en la Capilla de Luján (Heredia y Eva Perón) las siguientes acciones:

18 hs. con la iluminación del Padre Mamerto Menapace, Misa en acción de gracias por estos primeros cincuenta años y por quienes hicieron posible la Fundación de la Capilla.
Vigilia de Pentecontés.
Descontamos el acompañamiento de todos los sectores de la comunidad, por lo cual quedan especialmente invitados.

CAPILLALUJAN-ARCHIVO

Más noticias