spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La Niña será sede de un importante Seminario de Estética Latinoamericana

[22 de junio de 2011] En la última semana del mes de julio, en dos días que se confirmarán oportunamente, en la Estancia “La Catita”, en la localidad de La Niña, partido de 9 de Julio, tendrá lugar un interesante Seminario de Estética Latinoamericana Contemporánea en el Campo. En la oportunidad, se contará con la presencia del doctor Claudio Ongaro Haelterman, reconocido docente, investigador y teórico, especialista en Estética Contemporánea y Arte Latinoamericano, radicado actualmente en Florencia (Italia).

Este evento tendrá entrada libre y gratuita para todos quienes deseen participar. Por otra parte, quienes arriben desde ciudades distantes, podrán hospedarse en las habitaciones de la Estancia.

Claudio Ongaro Haelterman es Licenciado en Historia de las Artes, en Filosofía y en Ciencias de la Educación, Claudio Ongaro Haelterman tiene Master en Antropología Social, en Psicoanálisis y en Semiología, y es además Doctor en Filosofía, especializado en Estética Contemporánea. Desde 2003, Ongaro es docente e Investigador en la Universidad de Florencia, en la Universidad de Roma Tres (desde 2006) y en la Universidad de Teramo, e investigador externo del Instituto del Campo Freudiano de Paris desde 1991, entre otros prestigiosos cargos.

Este Seminario de Estética Latinoamericana Contemporánea en el Campo se circunscribe dentro del proyecto «Natural y Popular». Al respecto, en diálogo con EL 9 DE JULIO, el Dr. Ricardo Gallo Llo- rente explicó que“ bajo la denominación de ‘Natural y Popular’ existe la  propuesta de vincular el interior y rescatar su propuesta cultural, no como procesos individuales sino como procesos colectivos».

“Desde La Niña -añadió- y desde La Catita, hemos tratado, en estos últimos años, desarrollar dos ejes que están orientados al rescate de la identidad cultural y patrimonial intangible de nuestro interior rural, y por otro lado, a trabajar sobre el tema del arraigo. Por ello,  se ha trabajado, desde distintas manifestaciones artísticas, buscando generar un intercambio urbano-rural».

El licenciado Jorge Pérez, coordinador del proyecto «Natural y Popular», refirió que, a partir de este programa, se busca «poder generar un polo cultural, que surge y se nutre fuera de la metrópolis, de la Ciudad de Buenos Aires, donde suelen moverse los artistas e intelectuales».

De acuerdo con lo manifestado por Pérez, “la propuesta de ‘Natural y Popular’ surge en la periferia, con el deseo de que lo periférico también pueda salir a relucir, porque lo que existe en cada uno de los pueblos es parte importante de la patria”.

Al referirse al disertante, el licenciado Pérez precisó que “está vinculado a la obra de Rodolfo Kusch, que tiene que ver con la estética americana”

“De hecho –dijo Pérez-, el libro más reconocidos de Kusch, ‘America profunda’, rescata todos los saberes de la América india, y así es donde afirma que, mientras continuemos negando todo ello, todas esas raíces, no podemos desarrollarnos como país o continente”.

Durante el desarrollo de este Seminario se contará, también, con la presencia de la directora del archivo de Canal Encuentro, Marisel Flores.

Por razones organizativas, quienes deseen participar del Seminario deberán inscribirse previamente al 493013. Asimismo, quienes lo deseen, podrán realizar a ese mismo número telefónico, las respectivas reservas de alojamiento.

Más noticias