spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Hoy se presenta el documental «Luces y duendes»

La periodista nuevejuliense Luciana Mazza Toimil se dará el gusto de presentar en su ciudad el documental “Luces y Duendes”, que realizó en Cuba en 2016. La difusión cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Nueve de Julio. Invitó a la comunidad a esta exhibición.
El documental es dirigido y producido por Mazza Toimil, declarada por UNICEF como Embajadora de Buena Voluntad. Es un trabajo muy interesante y entretenido en el que se refleja lo realizado por el teatro infantil cubano ‘La Colmenita’. Cuenta con la música especial de Silvio Rodríguez.
La primera presentación será hoy a las 19 hs. en el Salón Blanco del Palacio Municipal. Mañana -sábado 19- se proyectará en la localidad de Facundo Quiroga. El domingo 20 se exhibirá a las 19 hs. en la Escuela Nº 8 (Mariano Moreno y Obligado).
Esta mañana en Cultura se organizó una conferencia de prensa para difundir las exhibiciones. Luciana Mazza Toimil estuvo acompañada del Director de Cultura, Marcos Galvani.
La realizadora, muy emocionada por presentar el material en 9 de Julio, y reconoció que en Cuba están atentos a la presentación local. Comentó que que “el audiovisual, de una hora de duración, se sumerge en la esencia de La Colmenita, agrupación que tiene como objetivo la formación de valores en las niñas y los niños».
Destacó la «intensa labor pedagógica», como así también fomentando «la solidaridad, el amor y la amistad entre los seres humanos, principios por los que fue declarada por la UNICEF, en el 2007, Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia”.
Luciana Mazza estuvo en la Escuela de Estética Nº 1 dando una charla y explicó que lo importante de esta movida es «contagiar la sensabilidad y la solidaridad», persiguiendo «un fin humano, que es necesario en estos tiempos».
Mazza consideró de vital importancia «cómo superar los obstáculos de la vida, más allá del contexto en el que cada uno haya nacido. Esto abarca a todos los estratos sociales, porque hay un mensaje de amor y de esperanza que no tiene que ver con lo religioso».
Marcos Galvani destacó la importancia del arte, «para abrirnos hacia afuera y encontrarnos con el otro, compartiendo emociones e ideas». Destacó la labor de La Colmenita, fomentando valores a través del arte con teatro, música y literatura.
En “Luces y Duendes” se cuenta con testimonios de personas destacadas de la cultura cubana como el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal, el trovador Silvio Rodríguez, la cantante Omara Portuondo, la representante de Unicef en Cuba (en el momento de filmar el documental) Begoña Orellano, y el artista Alexis Leyva Machado, Kcho.
También aparecen los testimonios de Carlos Alberto (Tin) Cremata, director de La Colmenita y otros actores y actrices fundadores de la agrupación como Claudia (Muma) Alvariño, José Armando Alpízar, Luis Manuel Iglesias y la directora de sonido Janet Rodríguez del Sol.
El material, coproducido por La Colmenita, Medioslentos.com y Cruz del Sur, se filmó entre el 2014 y el 2016.

LUCESYDUENDES18

Más noticias