spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Salvador Allata, todos los 15 de mayo se acerca a EL 9 DE JULIO

Este martes 15 de mayo «EL 9 DE JULIO» cumple 109 años de vida. Es un largo traginar de más de un siglo informando a la población de todo lo que acontece en el mundo que nos circunda.
El diario fue fundado el sábado 15 de mayo de 1909, por el maestro y poeta Mariano Arroyo Vázquez. A lo largo de su trayectoria periodística, se destacó especialmente por la constante predisposición hacia la defensa de los valores comunitarios en momentos claves de la historia lugareña. Surgido en la época de un denominado «periodismo culto» recibió pronto el influjo de un grupo de redactores y colaboradores de sólida formación intelectual.
En tanto que los periódicos locales eran editados en páginas de grandes tamaños. «EL 9 DE JULIO» desde su fundación, se caracterizó por la disposición y diagramación de sus columnas en un tamaño de papel más funcional.
Después de 1935, cuando Antonio Aita asumió la conducción que habría de prolongarse por espacio de seis décadas, el medio de prensa trazó las líneas más importantes de su historia. Impronta que lo definió ampliamente en orden a la ética periodística adoptada desde entonces. Servir a la comunidad a través de un periodismo coherente, dispuesto a difundir la verdad sin dobleces.
Tras el fallecimiento de Antonio Aita, el 18 de setiembre de 1995, asumió la dirección Alberto Aita, ingresando como accionista Estela Rosa Manfredi Aita.
A partir de entonces el diario fue sometido a una profunda transformación, no sólo edilicia y estructural, sino también en los aspectos periodístico, expeditivo y administrativo.
En la actualidad, EL 9 DE JULIO, edita cinco suplementos semanales: «Para las familias del 9», «Salud», «Vivamos Mejor», «La Movida del 9», El suplemento del viernes: “El Mensaje que enriquece el alma», «El 9 de Julio Rural».
Además, desde su Archivo de Publicaciones Periodísticas «Esc. Ricardo G. López» se lleva a cabo una importante labor de extensión cultural, contribuyendo al estudio y a la difusión del conocimiento histórico local, contando con una de las hemerotecas más completas, donde se encuentra plasmada la historia de 9 de Julio.
EL 9 DE JULIO, en 1915 fue distinguido, durante una exposición universal realizada en Filadelfia, EE.UU. Y obtuvo Diploma y Medalla de Honor, como reconocimiento de su ya profusa labor periodística.
Los Directores que pasaron por “El 9 de Julio“, fueron: Mariano Arroyo Vázquez 1909-1911; José Schiaffino 1912-1922; Manuel H. Acosta 1922; Salvador Gómez 1923-1929; José María de la Plaza 1929- 1935; José Ramón Costa (Interino); Juan Farías 1935-1943; Antonio Aita 1943-1995; Alberto Aita 1995-2000; Estela R. Manfredi Aita desde 2000.
«El 9 de Julio», también está presente en su versión digital www.diarioel9dejulio.com.ar y en las redes sociales facebook y twiter, brindando a miles de lectores que se encuentran en distintas partes del mundo la posibilidad de leer noticias e interactuar a través de las rede sociales.

Salvador Allata y su oficio de linotipista
El 15 de mayo de cada año, fecha del cumpleaños de “ El 9 de Julio“, en las primeras horas de la mañana se acerca a saludar a la dirección, redacción y personal del diario, el ex empleado Salvador Allatta y siempre es momento propicio para evocar su paso por el mismo, su aprecio por el Director Antonio Aita y comienza recordando que tenía 16 años, recién había terminado los estudios primarios, en 1946 ingreso al periódico realizando los primeros trabajos de renovación de los nombres de los cliseps , cortar las hojas del papel diario, al mes comenzó a practicar en la Linotipo
para reemplazar al linotipista Delfor Accenelli que se ausentaba de la ciudad, Recuerda también, que el periódico salía los miércoles y los sábados y se repartía por intermedio del Correo. En esa época se imprimían los diarios la «La Fe“ dirigido por Manuel Viegas, órgano que defendía a la Usina Eléctrica Popular de 9 de Julio , con el fin de reemplazar a la Cía de Electricidad del Sud Argentino S.A. y “Estudiantina“ dirigido y redactado por los alumnos del Colegio Cavallari, quienes eran los que formaban el Club Colegial del mismo-
Desde estas páginas agradecemos la amistad permanente del dilecto amigo Salvador Allatta que siempre recuerda con sumo afecto cada cumpleaños del diario y a Antonio Aita, quien fue, quien lo orientó en el camino del trabajo.
EL 9 DE JULIO
agradece todos los saludos y presentes recibidos por parte de sus lectores, amigos y colaboradores con motivo de celebrar 109º años de su fundación. A todos muchas gracias.
allata15-2

allata15

.

Más noticias