spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La Dulce Seguros celebró su Asamblea Anual

[10 de octubre de 2009] Tras la aprobación de Balance y Memoria se procedió a la renovación parcial del Consejo de Administración. El Gerente General habló sobre los aspectos más sobresalientes de la gestión y anticipó los objetivos de la próxima etapa.

Durante el transcurso del la tarde del viernes 2 de octubre de 2009, se celebró la Asamblea General Ordinaria de La Dulce Cooperativa de Seguros Ltda. en las cómodas instalaciones del Centro de Convenciones, ubicado frente a la casa central de la reconocida aseguradora, en Nicanor Olivera.

Los asociados respondieron positivamente a la convocatoria y participaron activamente del evento cooperativista que se desarrolló conforme a la rutina prevista. La soberana Asamblea aprobó por unanimidad Balance y Memoria correspondiente al 87° Ejercicio y seguidamente se efectuó la votación con el objeto de proceder a la renovación parcial del Consejo de Administración, conforme a lo que establece el Estatuto.

Uno de los tramos más atractivos del encuentro le perteneció en esta oportunidad, al  Gerente General Guillermo Thomas, quién expuso sobre los aspectos más sobresalientes de la gestión y transmitió los lineamientos que marcarán el rumbo hacia el futuro.

Datos estadísticos

Apoyándose en datos estadísticos Thomas afirmó que el Ejercicio cerró con 9187 pólizas emitidas, y que el salto histórico en el crecimiento de pólizas que se observó en 2005, coincide con la apertura del Centro de Atención al Asociado de Pergamino.

Con respecto a las hectáreas aseguradas, hubo un descenso del 21%, que refleja la retracción contexto productivo, mientras que “se observa un fuerte aumento en aseguramiento de granos gruesos a partir del boom de la soja, que actualmente es el principal cultivo asegurado.”

Siniestralidad

“Con respecto a los siniestros ocurridos estamos frente a un record absoluto” dijo Thomas. “Alcanzamos  las 1131 denuncias, correspondiendo 883 a tasaciones de cultivos de gruesa, pero lo más notable es que 500 de esas denuncias se produjeron en un mismo momento lo cual requirió de un tremendo esfuerzo humano y logístico del equipo de tasadores, para realizar todas las inspecciones”.

Mapas de geoposicionamiento

A partir de esta campaña, cada una de las pólizas que suscribe la cooperativa se geoposiciona en tiempo real, lo cual permite apreciar en qué puntos se está concentrando el riesgo, dónde ocurren los siniestros y con qué intensidad. Mediante un convenio innovador entre el INTA y La Dulce Seguros, se logró correlacionar toda la información con respecto al granizo, que no encontraba unificada, y generar mapas de geoposicionamiento que la aseguradora utiliza como herramienta al momento de la toma de decisiones.

“Somos los únicos en Argentina que contamos con esta información que es una herramienta fundamental que nos permite manejar el riesgo en forma eficiente y en tiempo real”, dijo Thomas.

“Tenemos geoposicionadas cada una de las parcelas, tanto las aseguradas como las dañadas. El trabajo que se realiza sobre la desconcentración el daño nos permite reducir el costo de los reaseguradores y tener la ubicación espacial de los muestreos, resulta una herramienta de alto valor para los tasadores”, explicó.

Anticipos

Entre los anuncios efectuado por el Gerente General de la empresa, se mencionó que “en los próximos días se logrará la certificación de calidad de las tasaciones, bajo Normas ISO 9001, lo cual nos posiciona como prestadores de un servicio de excelencia, que abarca desde la denuncia hasta el pago del siniestro”, anticipó Thomas.

Seguidamente se presentó la ampliación de la zona de operaciones de la cooperativa hacia las provincias de Santiago del Estero y Chaco, del mismo modo que anteriormente se incorporó la provincia de Entre Ríos, que culmina con la apertura de un Centro de Atención al Asociado en la localidad de Crespo.

Las palabras del Presidente

Por su parte, el presidente de la entidad Daniel La Civita, al concluir la Asamblea manifestó que “se trató de una Asamblea muy tranquila, que contó con la participación de muchos asociados”.

Con respecto a la gestión administrativa, La Civita explicó que “si bien fue un año duro en lo que respecta a la producción, no obstante fue notoria la solidaridad de los socios hacia la cooperativa, porque el índice de morosidad ha sido bajísimo”.

Finalmente dirigió un mensaje a los socios que no pudieron estar presentes diciendo “que se queden tranquilos que están representados por un grupo humano que sufre y piensa lo mismo que el productor y estamos trabajando para seguir mejorando el servicio con un costo de prima competitivo”.

Más que un seguro de granizo

Jorge Oscar Fernández, presidente de la Fundación La Dulce se dirigió a los presentes señalando que “la cooperativa se ha distinguido por ser más que un seguro de granizo, porque  siempre ha sido también una herramienta de desarrollo cultural para los productores, la familia del campo y las escuelas rurales”.

Haciendo referencia al espíritu y la labor de la fundación dijo que “lo que nos hace diferentes, no es lo que decimos, sino lo que hacemos, porque los hechos hablan por sí mismos. ¿Alguien le puede poner el precio a un libro que llega a las manos de un chico en el medio del campo, en la familia de un puestero, en la mesa de un productor? ¿Cuánto vale ese libro? Para nosotros no tiene precio”.

Finalmente señaló que la fundación triplicó el número de valijas escolares para que los chicos del campo puedan estudiar con materiales dignos y anticipó que el año próximo trabajarán fuertemente en la alfabetización digital de los chicos y los productores, facilitando el acceso a Internet y el uso de computadoras.

Más noticias