spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Perspectiva climática semanal: descenso de la temperatura

[21 de junio de 2011]

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

Al inicio de la primera parte de la perspectiva el norte y el centro del área agrícola del Cono Sur recibirán vientos del norte, que mantendrán las temperaturas máximas por encima de lo normal, al mismo tiempo que el sur de la misma comenzara a experimentar el paso de un frente de tormenta, que provocara lluvias a la vez que causara un descenso de la temperatura.

La mayor parte del Paraguay, Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná y la mayor parte de Formosa, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C.

El   este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el sur del Paraguay y la mayor parte del sur del Brasil, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

La mayor parte de Cuyo, de  la Región Pampeana, el sur de Corrientes, el centro del NOA; la mayor parte del Uruguay, el centro de Santa Catarina y el sudoeste de Río Grande do Sul,  observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Buenos Aires y el sudeste de La Pampa, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C, con focos de valores menores.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C.

A medida que el frente de tormenta avance hacia el nordeste, se producirán precipitaciones sobre el nordeste argentino, el norte de la Región Pampeana, el sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay:

El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, Corrientes, la mayor parte de Entre Ríos, de Santa Fe, el sur de Río Grande do Sul, el oeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observará una franja con lluvias moderadas a abundantes (25 a 50 mm).

El este del NOA; el sudoeste de Santiago del Estero, el norte de Córdoba, el sur de Santa Fe, el sur de Entre Ríos, el norte de Buenos Aires, el sudoeste de Mendoza, el oeste de La Pampa, el este de los Estados de Sao Paulo, Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, registrara precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

El resto del área agrícola del Cono Sur observará precipitaciones muy escasas.

Detrás del frente de tormenta avanzaran los vientos del sur, que ocuparan la mayor parte del área agrícola del Conosur, provocando  un descenso térmico.

No obstante, el hecho de que los vientos tendrán una fuerte componente del sudeste, y serán acompañados por alta nubosidad y humedad atmosférica, atenuara la magnitud del descenso térmico.

El noroeste del Paraguay, la mayor parte de Sao Paulo, el este de Salta, y el oste de la Región del Chaco, observara temperaturas mínimas superiores a 10°C.

La mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Paraná, el sur de Sao Paulo, el este y el oeste de Santa Catarina, el oeste de Río Grande do Sul, la mayor parte de Paraguay, el este del NOA; el norte de Cuyo,  la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba, el este de Buenos Aires, el norte de la Mesopotamia y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el este de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, el este de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con alto riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, las serranías del  sur de Buenos Aires, el sudeste de Paraná y el centro de Santa Catarina  observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales.

Hacia mediados de la primera parte de la perspectiva, los vientos volverán a rotar al norte, causando un moderado ascenso de la temperatura.

Las oportunas lluvias ocurridas durante abril, mayo y lo que va de junio de 2011 repusieron eficazmente las reservas de humedad en gran parte del área agrícola nacional.

Es interesante comparar la situación hídrica actual con la  existente a igual fecha de 2008, ya que ello pone en evidencia la mayor capacidad de hacer frente a posibles lapsos secos que posee el agro argentino al comenzar la campaña agrícola 2011/2012.

No obstante, debe señalarse que subsisten varias zonas con reservas escasas, que continúan siendo muy vulnerables a posibles lapsos secos:

Sur del NOA.

Noroeste y sur de Córdoba.

Centro y sur de La Pampa.

Gran parte de Cuyo.

Costas del Río de la Plata y Sudoeste de Buenos Aires.

Lluvia sobre los partidos de la costa del Río de La Plata y, dado que el invierno apunta a ser relativamente benigno, cabe esperar que dicha zona mejore su condición.

Más noticias