spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Efluentes: mañana se realizará una nueva charla en la Rural

En el marco del ciclo de charlas que se llevan a cabo en Sociedad Rural de 9 de Julio, este miércoles 9 se llevará a cabo a partir de las 20 horas la jornada «Efluentes: de un problema, a oportunidad «, a cargo de la Ing. Verónica Charlón. Las charlas son organizadas por Sociedad Rural, INTA, el Círculo de Ingenieros Agrónomos, junto a AAPRESID.
Fernado Mato en nombre de Sociedad Rural agradeció a la gente que se acerca habitualmente, con dos jornadas previas que contaron con una nutrida convocatoria de público y a los auspiciantes que apoyan la realización de los eventos técnicos en beneficio de la producción agropecuaria.
El Ing. Pablo Richmond (INTA 9 de Julio) explicó que el problema los efluentes constituyen un problema en las distintas explotaciones en la cría de animales, «porque se acumulan fosas o piletas. El productor no tiene un destino para darle y constituyen un problema ambiental por los olores y por la contaminación de las napas en una zona con suelos arenosos».
«Ciertos trabajos de INTA a nivel nacional han demostrado que en la Región Pampeana el 80 % de los tambos tenían agua contaminada por esta situación. Hablamos de oportunidad porque con un tratamiento adecuado, este material puede convertirse en una oportunidad para reciclar nutrientes en establecimientes y aplicar a los lotes, reciclando la fertilidad y reduciendo la compra de fertilizantes. Hay otras posibilidades como la generación de energía», sostuvo Richmond.
El Extensionista del INTA informó que la Ing. Verónica Charlón (de la Agencia Rafaela) es una especialista en la materia. Va a desarrollar el problema y los sistemas de tratamiento para que dejen de ser un problema, utilizarlos en los lotes y el aprovechamiento agronómico.
Los interesados podrán interactuar con la Ing. Charlón para evacuar las dudas en lo relacionado al tema de la charla, en la búsqueda de soluciones. Se invita a tamberos, criadores de cerdos, productores de feed lots, y demás. El inicio será puntual.
El Ing. Richmond se refirió a la importancia en la fertilidad de los suelos con la implementación de los sistemas.
CULTIVOS DE INVIERNO
En nombre del Círculo de Ingenieros, el Ing. Juan Fage explicó que la de mañana será la 3ra charla del año 2018. En tanto adelantó que el miércoles 23 de mayo a las 20 horas se llevará a cabo la charla sobre cultivos de invierno, a cargo del Ing. Luis Ventimiglia del INTA 9 de Julio.
«Creemos que va a ser más que oportuno contar con la presencia de todos aquellos interesados, con un año en particular para el cultivo de fina (cebada o trigo) que cumplirá un rol importante en la zona, teniendo la recarga necesaria de los perfiles para una buena producción», anticipó .
El Ing. Luis Ventimiglia se encargará, el 23 de mayo de aportar las claves para un buen cultivo. Es importante que los productores, técnicos y estudiantes aprovechen la oportunidad.

charlaenlarural8

Más noticias