spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Atención Primaria de la Salud: Hospital M. Arce de Facundo Quiroga

En el mes de abril se dio comienzo a la segunda experiencia de formación de liderazgo en salud destinado a jóvenes y adolescentes de la comunidad de Facundo Quiroga. Dicho proyecto está a cargo del equipo de atención primaria del hospital municipal. Con pilares fundamentales en la educación:
“Educamos a otros y nos educamos entre nosotros desde el diálogo permanente entre saberes y prácticas. La formación de liderazgo participativo se constituye, en primera instancia, a través de la elaboración colectiva de la formación. Entre los participantes se recuperan los saberes y experiencias previas, que se revisan y recrean en función de otorgarles un significado en conjunto, en un movimiento de acción-reflexión-acción.”
“…educar para la acción transformadora.”
“Se promueve el pensamiento crítico, la resolución pacífica de conflictos del orden de lo cotidiano, comunitario y social. La conciencia crítica emerge del análisis de la propia realidad actual y de la construcción colectiva de la visión del contexto de la comunidad.”
El objetivo es promover la integración de los sujetos en formación y su participación en diferentes ámbitos de manera crítica, solidaria y cooperativa. Los procesos de aprendizaje – enseñanza se dan de múltiples formas, de adulto a joven, de joven a joven, entre pares. Estos procesos parten de sistemas de socialización y apropiación de conocimientos que son flexibles y adaptables a cada situación, que promueven el empoderamiento de cada participante que ganan para sí y para el grupo habilidades reflexivas y de transmisión de saberes y prácticas…”
Este primer momento de la formación corresponde a Salud Sexual Integral, abordando, en una primera etapa:
Rol y perfil del líder, estilos de liderazgo y trabajo en equipo, habilidades para la vida así como también los factores de riesgo y de protección de la adolescencia.
En una segunda etapa se alcanzarán objetivos específicos en la formación de salud sexual:
-Adolescencia y sexualidad
-Anticoncepción
-Enfermedades de transmisión sexual
-Embarazo no planeado
-Derechos sexuales y reproductivos
-Identidad sexual
-Y prevención de violencia en el noviazgo.
Esta experiencia formativa con adolescentes está pensada a fin que los integrantes del liderazgo sean los protagonistas de replicar la experiencia con otros jóvenes, para lo cual se articula con distintas instituciones educativas (todos los niveles).
Considerada la estrategia de Atención Primaria de la salud (promoción y prevención) como la herramienta más efectiva para llevar adelante acciones que potencien la protección y disminuyan los factores de riesgo en la adolescencia.
Valoramos el compromiso de este grupo de adolescentes que pensando en el cuidado de su salud y el de los demás se acercan a esta novedosa propuesta cargada de solidaridad y participación comunitaria. Los encuentros se realizan todas semanas, fuera del horario escolar y en el hospital. Las réplicas a cargo de los “Líderes en Salud Sexual” comenzarán en el mes de junio comprometiendo a toda la comunidad docente, familias y equipo de salud.
Responsables del proyecto: Lic. Rosana Ibarra., Lic. Zulma Roldán, Dr. Mario Valinoti, Lic. Nora Irigoitía, Enf. Cristina Zygall

hospitalquiroga30-2 hospitalquiroga30

Más noticias