spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

¡Adultez en Crisis! La abdicación de los adultos

Hemos escuchado en reiteradas oportunidades la frase: “los niños/as no nacen con manual de Instrucciones”. Resulta evidente que esto es cierto, sin embargo, pareciera hoy que dicha manifestación se ha confundido con aquellas responsabilidades que los adultos sí tenemos para con los niños/as más allá de que no existan manuales. Es decir, que no nazcan con guías de instrucción no significa que como adultos evadamos nuestras obligaciones en carácter de tales.
Parece que, nos pasamos las responsabilidades indefinidamente unos a otros, poniendo en riesgo la vida de los niños y niñas. Esperamos que otras Instituciones, espacios y/o personas asuman nuestras funciones, las tercerizamos. Y claro está, si el niño/a “incumple”, “no se adapta” “se porta mal” la responsabilidad jamás nos involucra.
Esperamos “buenos resultados” como quien envía a su perro adiestrar y al cabo de dos días nos da la pata y se sienta cuando se lo pedimos y, por supuesto, si el perro no “encaja” en el seno familiar, lo regalamos, lo enceramos, lo mandamos al campo o simplemente lo soltamos en el medio de la ruta, quizás, si tiene suerte algún conductor le salvará la vida. Que terrible destino tanto para el perro como para el niño/a. Sin duda alguna, para muchos, esta analogía, puede resultar dura, pero lamentablemente, las cifras actuales nos muestran que cada vez más se incrementan la cantidad de niños/as y adolescentes sin adultos responsables.
Cotidianamente encontramos niños, niñas y adolescentes desamparados, a la deriva y, en el mismo plano, observamos la deserción, la abdicación masiva y continua de los padres en primer lugar y de los adultos en general .
La relación de la sociedad adulta para con los niños, niñas y adolescentes se encuentra en crisis. Y hemos sido los adultos quienes generamos y reproducimos esta crisis. Lo llamativo es que no hay ningún tipo de reconocimiento de los propios errores. Si pretendemos mejorar y cambiar el destino de los pibes/as de esta sociedad, en principio como padres debemos reflexionar y hacernos cargo de una buena parte de la situación crítica actual.
Socialmente nos encontramos en tiempos de transición, donde los viejos paradigmas se encuentran inestables, los mandatos patriarcales son cuestionados; sin embargo la linea de acompañamiento a nuestros niños, niñas y adolescentes sigue siendo -forzosamente- en dirección a la orden de un autoridad que nos diga expresamente que hacer. Detengámonos a pensar que es en vano continuar en esa línea, debemos guiarnos por aquellas manifestaciones, deseos, elecciones de los niños, niñas y adolescentes, las cuales deben estar acompañadas por la decisión del adulto responsable.
Actualmente, estamos apurados, alborotados, ansiosos, y de esa manera nos vinculamos con niños, niñas y adolescentes. Se nota aquí, que por más que nos llenemos la boca diciéndoles, desde un lugar de autoridad, “lo que deben hacer”, en lo manifiesto se observa ese desborde, que es también lo que acompaña el dicho. Aquí se observa la contradicción, “entre el dicho y el hecho hay un trecho”, en ese espacio el niño/a y adolescente elabora su singularidad. Seamos conscientes que cada espacio habitado por un niño, niña o adolescente es un marco ordenador y posibilitador de su subjetividad (su personalidad). Fijémonos que importante es ser consecuentes en nuestros actos y, por lo tanto responsabilizarnos de lo que proponemos como adultos, en todos los ámbitos donde nos vinculemos con la niñez y adolescencia.
Somos los adultos quienes nos encargamos de dejar entre otras cosas a 5,6 millones de chicos en la pobreza, como así también de contemplar cómo el 70% de los padres utiliza la violencia con sus hijos/as, incluidas las agresiones verbales. Mientras que el 34,7% de los jóvenes entre 12 y 17 años consume regularmente alcohol.
Los padres y adultos en general nos hemos corrido del lugar que debemos ocupar. Nuevamente llamamos a la reflexión:
¿Hay algo que no hicimos y que no estamos haciendo bien con nuestras Infancias?
Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia
Secretaria de Desarrollo Comunitario
Municipalidad de 9 de Julio

adultezencrisis

Más noticias