spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Empezó la pre campaña de maíz Dekalb

Comenzó la Pre Campaña 2018 2019 de maíz que lleva adelante la firma de semillas Dekalb y en 9 de Julio la representa la empresa Agropecuaria «La Madrugada». Como es habitual en el mes de abril se procede al lanzamiento. En este caso la pre campaña Dekalb viene acompañada de nuevos híbridos que permiten aumentar el rinde y garantizan la estabilidad.
El Socio Gerente de «La Madrugada» Ing. Agrónomo Sebastián Mogaburu explicó que la campaña se divide en dos etapas. «Comienza con la pre campaña para los meses de abril y mayo, cuando la empresa sale con las mejores ofertas en cuanto a las condiciones comerciales y a precio de la semilla».
«Debido a que Dekalb es una semilla muy demandada, otra de las ventajas de la Pre Campaña, el productor se puede hacer de los híbridos que le interese sembrar, consiguiendo calibres de semillas. Las ventajas son varias al comprar en pre campaña», indicó.
Aclaró el entrevistado que posteriormente, durante la campaña, se van perdiendo los beneficios en relación a las ventajas que tuvieron aquellos que compran de manera temprano.
En cuanto a las novedades de Dekalb, Mogaburu sostuvo que «hay híbridos nuevos. Dentro de su paleta tiene 6 híbridos de punta en el tope del rendimiento y estabilidad. Así todo, año a año renueva uno o dos productos para estar siempre en la punta tecnológica».
En relación a los servicios y asesoramiento de «La Madrugada», cuyas instalaciones están ubicadas en Ruta 5 km 262 explicó el Ing. Agrónomo Mogaburu que «se mantiene hasta el final de la campaña».
Consultado por el factor climático, que fue una preocupación en la campaña 2017 2018, recordó que «comenzamos con humedad óptima y con excesos, para terminar con una sequía. Después de un año complicado y sabiendo que la gente va a disponer de muchos menos granos, la empresa ha salido con opciones comerciales de pago corto y de pago largo, con financiación bancaria a tasa 0 o cheques diferidos o canjes de granos al año 2019».
«Dentro de las opciones comerciales hay para todas las necesidades. La sequía no ha afectado a todos los productores de la misma manera: hay productores más afectados que otros. Hay opciones para distintas situaciones y cada productor sepa cuál es la mejor», consideró.
En relación a la recuperación del maíz en las últimas campañas, explicó que en las dos campañas anteriores se recuperó el maíz y se puede seguir agrandando el área. «En relación a las rotaciones de cultivo, todavía tenemos una deuda con la naturaleza y tomando un año normal los márgenes brutos son buenos en trigo/soja, maíz/soja. Se dan condiciones para que el maíz se mantenga o pueda crecer un poco más en área, haciendo rotaciones más estables y más equilibradas».
En cuanto a la rentabilidad, Sebastián Mogaburu explicó que «estamos en una situación de precios internacionales y de precios internos muy buenos, como para que el maíz sea una opción rentable y compita casi de igual a igual con el trigo/soja».

LA MADRUGADA
«La Madrugada» Agropecuaria se encuentra ubicada en el kilómetro 262 de la Ruta 5. Se pueden realizar contactos a través del teléfono 02317 433080 o a través de Facebook La Madrugada Agropecuaria.

LAMADRUGADA25-2

LAMADRUGADA25

Más noticias