spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Jornada sobre Ganadería: multitudinaria concurrencia en la Regional de Aapresid

En la tarde de ayer, en las instalaciones de la sociedad Rural de 9 de Julio, tuvo lugar una Jornada Regional de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). En la oportunidad el encuentro abordó temáticas vinculadas con la Ganadería, bajo la denominación de «Claves para una recría rentable» y enmarcada en «cómo planificar el planteo ganadero en tiempos de números ajustados y escasas lluvias».
La temática, de interés para los productores agropecuarios, fue abordada por tres reconocidos profesionales, el médico veterinario Sebastian Maresca, el ingeniero agrónomo Darío Colombatto y el médico veterinario Juan Grigeras.
Se contó, en esta jornada, con una importante concurrencia de productores, tanto así que fue menester habilitar el salón contiguo para dar más amplitud de espacio al auditorio.

IMPULSO DE SISTEMAS SUSTENTABLES
Entre las autoridades presentes se encontraba el flamante presidente de la comisión directiva de Aapresid a nivel nacional, Alejandro Petek, quien, en diálogo con la prensa, explicó que la institución «abarca varios programas, diversos aspectos vinculados con el impulso de sistemas sustentables en la producción de alimentos, fibras y energías».
«Los sistemas agrícolas -añadió- en general pueden encontrar oportunidades integrando la ganadería con los cultivos de servicio o de cobertura. Aapresid cuenta con una chacra integrada de investigaciones sobre el tema, donde hay una producción de ganadería entre cultivo y cultivo, apoyándonos con la producción que genera en el lugar, en ese mismo campo».
Petek, en el mismo sentido, comentó que, en esa chacra de investigación se están «desarrollado algunas técnicas que ya se aplican y que están siendo difundidas no solamente a los socios, sino también a todos los productores del país».

PLANIFICAR EL CULTIVO DE SERVICIO
El entrevistado sostuvo que, «el principal concepto mejorador tiene que ver con que, los rastrojos del campo, no sean utilizados sin una planificación; pues, muchas veces se emplean los rastrojos, una vez realizada la cosecha del cultivo, y se pastorea con pura materia seca». En efecto, según su apreciación, «como consecuencia de ello los animales presentan problemas para digerirlo y, aunque no es malo para los animales, lo es para el suelo, donde genera compactación y otros problemas».
Petek recomentó a los productores «implantar un cultivo de servicio, que puede ser un verdeo y, en el período, entre la cosecha de un cultivo y la siembra del siguiente, que haya vida, sea para alimentar el suelo o, aún mejor, para la ganadería».

UNA RED DE PRODUCTORES
Aapresid es una OnG sin fines de lucro, integrada por una red de productores agropecuarios que, partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa.
Esta nueva agricultura, procura aumentar la productividad sin los efectos negativos propios de los esquemas de labranzas. Es, asimismo, una auténtica respuesta al gran dilema entre producción y sustentabilidad tan en auge en nuestros días.
La acción de Aapresid se basa en compartir abiertamente conocimientos entre los miembros de la red, estimulando el liderazgo y la innovación.

JORNADAAAPRESID-colombatto2

JORNADAAAPRESID-Petek

JORNADAAAPRESID

Más noticias