spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

“Un rincón de libros”, un espacio en la web para aprender a leer y a pensar

[17 de junio de 2011] Desde hace algunos meses se encuentra en la web un interesante blog, creador por la nuevejuliense Elizabeth Urso de Pereda (foto). Bajo la cautivante y sugestiva denominación de “Un rincón de libros” (http://unrincon delibros.blogspot.com/), su creadora ha concebido a este sitio como un blog “creado con la intención de compartir la lectura a través de nuestras opiniones e intercambiar conceptos sobre lo que hayamos leído”.

“También –añade Elizabeth al presentarlo- es un espacio para los escritores que quieran mostrarnos sus obras. No somos profesionales de la literatura, sólo personas que nos gusta leer libros y a través de ellos disfrutar y ser felices. Mi sobrina Alexia me ayudó con la creación del blog; vaya mi agradecimiento. Y a todos Uds. que compartan este lugar les doy la bienvenida”.

Al echar un vistazo por este atractivo blog, los amantes de la lectura o de la escritura, cualquiera sea su género bien podrán parafrasear a un viejo pensador y pensar a este espacio como un “très bel endroit, à partir de laquelle nous voyons clairement l’horizon menant aux lettreset de pensée” (que, en nuestra lengua, puede traducirse como “un bello lugar, desde el cual se observa claro el horizonte que conduce a las letras y al pensamiento”).

Si bien Elizabeth es la autora de esta propuesta, cuenta asimiento con la participación de otros escritores: Alejandro Casas (de 9 de Julio), Clara Benedetti (de La Plata),  Ana Vivani (de 9 de Julio),  Dora Giannoni (de Buenos Aires ) e  Israel Díaz Rodriguez (de Colombia).

“Un rincón de libros”, el lector puede hallar una riqueza multidisciplinar, una especie de paleta policromá- tica que busca y recorre  el amplísimo mundo de los libros desde diferentes perspectivas. En efecto,  aquí se ofrecen comentarios de obras conocidas, resencio nes bibliográficas, pensamientos breves de autores conocidos, artículos de prensa sobre temas vinculados a la literatura, las letras en general o el pensamiento.

A los cometarios de los libros se añade, en muchos casos, la opinión de los lectores, sus impresiones a partir de la lectura de tal o cual obra. Y, en este sentido, no falta algún que otro consejo práctico para algún potencial lector de ese título.

El blog  “Un rincón de libros”, no se encuentra limitado a un público de edad determinada. Por el contrario, la literatura infantil encuentra aquí su lugar, de una manera inmediata, fresca y bien directa.

En este sentido, bien puede ser citado como ejemplo uno de los post, el correspondiente al comentario del libro “El globo de Francisco”, escrito por Liliana Cinetto. Luego de ofrecerse una sinopsis del mismo, al cual se define como “una simpática historia de un niño que infla muy, pero muy grande un globo y le pasan cosas sorprendentes y divertidas”; aparece un simpático comentario, que anima a los más chiquitos (y, por supuesto, a los adultos que deseen leérselo) a aden- trarse en este obra: “Mercedes lo eligió de la Biblioteca de su escuela San Agustin y se lo leyó a su hermana Sara y primos Fermín y Josefina. Les gustó el cuento. Lo escucharon con mucha atención-y se rieron de lo que le pasó al sorprendido Francisco”.

Asimismo, existe un espacio dedicado a las bibliotecas del Partido de 9 de Julio, en el cual abundan fotografías de las mismas y reseñas acerca de su historia y los servicios que cada una de ellas prestan a la comunidad.

Otro sustancial aspecto que contribuye a enriquecer este blog es la apertura a hallar desde la lectura la riqueza de las palabras, sin mediar en limitaciones ideológicas o conceptualizaciones restrictivas. Es por ello, que en “Un rincón de libros” conviven armoniosamente los pensamientos o textos de Nietzsche  con los de Griselda Gambado y otros escritores contemporáneos; o, así también, un artículo sobre la historia argentina desde la perspectiva de Osvaldo Bayer o una breve evocación de la escritora Ayn Rand, están presentes en el blog,  junto con  la invitación a releer un texto fascinante, que recuerdan más de una generación, “La Cité de la Joie” de Dominique Lapierre.

¿Es posible pensar que la magia pueda estar en Internet, que el espacio virtual puedan existir dimensiones que lleguen a lo profundo del ser? Justamente, “Un rincón de libros”, este hermoso lugar en el ciberespacio que ha puesto en las manos de los lectores Elizabeth Urso,  nos adentra en esas emociones que solamente el placer incomparable de la lectura o de la escritura pueden ofrecer a la humanidad

Más noticias