spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Concejales de «Cambiemos», preocupados por las tarifas

El incremento de tarifas preocupa a propios y extraños. Antes de la primera sesión ordinaria del año 2018, que se llevará adelante hoy, el Concejo Deliberante de 9 de Julio fijó una posura en relación a los nuevos cuadros tarifarios aprobados por el Gobierno Nacional (gas) y Provincial (luz). El mismo Bloque oficialista de «Cambiemos» presentó un Proyecto de Resolución, ante el impacto que produce en los vecinos.
En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes la mayoría de los integrantes de la bancada, la Concejal Eliana Dramisino expresó que el aumento de tarifas «ha impactado mucho en el bolsillo de los vecinos de la comunidad de 9 de Julio y de las localidades del Partido».
«Hemos trabajado desde hace un tiempo con la información puntual de las modificaciones y cuál iba a ser el impacto», explicó Eliana Dramisino, manifestando que se hacían eco del alcance a los vecinos (casas residenciales) como así también a comerciantes.
«Presentamos un Proyecto de Resolución, que tienen que ver con una serie de medidas por parte del Gobierno de la Nación y de la Provincia», comentó Dramisino. Además el bloque oficialista habló del tema con el Intendente, con la finalidad de hacer gestiones ante autoridades de nivel provincial y nacional para que «a la gente le impacte mucho menos el aumento en sus salarios».
Teniendo en cuenta que la oposición también había presentado un proyecto, en la reunión Interbloque se habló de la posibilidad de trabajar en un proyecto en las comisiones, con la finalidad que se tomen medidas y generar opciones.
Entre otras cuestiones se pedirá al Congreso de la Nación la eximición del cobro del IVA a todos los usuarios con tarifa social. Actualmente en la Ciudad de 9 de Julio hay alrededor de 2 mil usuarios en esa situación y con la gente de las localidades del distrito el total sería de 3 mil usuarios con la TIS. Se pedirá una quita de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado a las tarifas que pagan los usuarios residenciales, las pymes y entidades con fines sociales.
Otro de los aspectos importantes en relación a las tarifas de energía eléctrica pasan por pedir al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires un nuevo cuadro tarifario. La Concejal Eliana Dramisino mencionó que «el interior tiene una diferencia muy importante con el Conurbano, Gran La Plata y La Plata, con respecto a la distribución de la energía. Eso ha generado una gran disparidad entre lo que paga un usuario del interior y lo que paga alguien que vive en Buenos Aires, Gran Buenos Aires o La Plata».
En ese sentido los concejales tienen previsto realizar un pedido concreto para que se pueda reveer esta diferencia en el cuadro tarifario. Aclaró Dramisino que se hablaba de la necesidad de actualizar las tarifas, aunque el aumento significó un fuerte impacto.
En relación al tema del gas y al promediar el otoño, teniendo en cuenta que hay gente que no cuenta con gas natural, en algunos casos se utiliza energía para la calefacción, se pide que se extienda de 150 a 220 kw las familias que se encuentran comprendidas en la TIS.
La Concejal Dramisino consideró que con el aporte de diferentes sectores: Cooperativa Eléctrica, comerciantes y el Concejo, se pueda generar un proyecto que tenga fuerza desde el Municipio de 9 de Julio, que refleje «la realidad de lo que está pasando con las tarifas». Una comisión ampliada del Concejo se encargará de realizar este trabajo.
El Concejal Paolo Barbieri aclaró que «las tarifas no dependen del Concejo Deliberante, no tenemos esa facultad de disminuirlo, ni de declarar la emergencia como se ha planteado. Tenemos que ser coherentes con esto para no crear falsas expectativas».
«Eso no quita que podamos hacer reclamos como lo estamos planteando, para que se puedan reducir o eliminar de las facturas», comentó Barbieri sobre las abultadas facturas.
El Concejal Paolo Barbieri opinó que «habrá que reveer algunas cuestiones, y reclamar cuando uno no esté de acuerdo, por más que pertenezca al mismo partido político. Siempre hay que discutir con la verdad sobre la mesa».
Eliana Dramisino informó que en otros distritos se viene trabajando de manera similar: «es lo más fructífero para la gente y los vecinos. Le planteamos esta situación al Intendente, quien se hizo eco de la situación, para que haga un esfuerzo para que pueda generar algunas políticas para que contengan a los más vulnerables que son los que más sufren».

MARCHA CONTRA EL AUMENTO DE TARIFAS
Para esta tarde está prevista una marcha en reclamo contra el aumento de tarifas. En un principio se iba a realizar el viernes, pero después se adelantó para el jueves, en el mismo horario de la sesión (19 hs).

cambiemos12

Más noticias