spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Una tregua hasta el martes: Si no hay respuesta, UPCN llamará nuevamente al quite de colaboración

[17 de junio de 2011] En la jornada de ayer, como es de público conocimiento, los empleados municipales dedicados al servicio de recolección de residuos domiciliarios realizaron un quite de colaboración, en reclamo por su situación laboral. El mismo había sido avalado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), a instancia de una asamblea soberana con los asociados, quienes resolvieron iniciar la medida de fuerza.

Desde las primeras horas de hoy el quite de colaboración fue levantado y los obreros volvieron a su labor. El plazo ha sido fijado para el día martes, es decir, de no haber una respuesta del Ejecutivo municipal a los reclamos realizados por los empleados, se volverá a la medida de fuerza.

En diálogo con Diario   EL 9 DE JULIO, Jesús Rive- ro, secretario provincial de Asuntos Municipales de UPCN, de la Seccional Provincia de Buenos Aires y secretario del Interior,  explicó que «ni bien se contó con los primeros afiliados, fue nuestro deseo sentarnos a dialogar con el Ejecutivo, reunión en la cual nunca asistió el Sindicato de Trabajadores Municipales”.

“Así –añadió- pues se comenzó a ver la existencia de mucho dinero fuera del básico, muchas bonificaciones, que si bien alguna de las cuales tienen aportes, si la pasan al básico tendrían un costo cero, y se estaría mucho más cerca de lo que se está pidiendo: un básico que se acerque al mínimo, vital y móvil».

De acuerdo a lo indicado por el entrevistado, “hoy, un trabajador de cuarenta horas semanales debería tener un sueldo básico de 1707 pesos, cuando en este municipio ronda apenas los 680, y esto se debe a que está muy postergado el blanqueamiento de este salario”.

Al reseñar los alcances del reclamo, Rivero puntualizó que “en primera instancia se está solicitando que se reconozcan todas las bonificaciones que han sido otorgadas sobre el salario y que las mismas se incorporen al básico”.

“El Ejecutivo –dijo- no quiere ceder hoy, quiere posponerlo para el año 2012. Sin embargo, los compañeros han considerado en las dos asambleas realizadas, que el reclamo debe hacerse ahora, porque una vez que pase el período eleccionario la política genera que algunos pierdan la memoria, y se olviden de las necesidades básicas y mínimas que hoy  están siendo reclamadas”.

Por otra parte, también se reclama que “se pase a planta permanente todo aquel compañero que tenga más de 12 meses consecutivos en la prestación del servicio, y una inmediata recategorización”.

Para Rivero, “el sistema de escalafón que actualmente se aplica a nivel municipal en 9 de Julio es bastante irrisorio; porque posee veintidós categorías y, si se tiene en cuenta que cada tres años se puede adquirir una categoría superior, un trabajador necesitaría sesenta y seis años para poder acceder a la máxima categoría”.

UN LLAMADO AL EJECUTIVO MUNICIPAL

El secretario provincial de Asuntos Municipales de UPCN refirió que “ayer no salió ningún trabajador a cumplir su tarea, se plegaron todos a la retención de tareas, con asistencia al lugar de trabajo durante 24 horas”.

“Hace dos meses nos sentamos en las paritarias, teniendo como veedor o mediador al Ministerio de Trabajo, para darle un marco legal a esta negociación”, informó Rivero, quien, al mismo tiempo, reconoció que, desde ese momento hasta el presente, se ha avanzado poco.

De manera contundente, Jesús Rivero dejó en claro que “si no se comunican, desde el Ejecutivo, en lo que va de hoy viernes  o durante el fin de semana, el martes a las cero horas se estará nuevamente tomando otro quite de colaboración, con la diferencia de que a las 10 horas de ese mismo día se realizará una movilización desde este corralón hacia el palacio municipal”.

“Tenemos la ferviente convicción de que se comunicarán y que se sentarán nuevamente a una mesa de diálogo y negociación con los sindicatos, principalmente con nosotros porque somos quienes hicimos este reclamo apoyados por todos los trabajadores”, concluyó.

Más noticias