spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Dando inicio al Período Legislativo: El Intendente reseñó un año de gestión

En el marco de la sesión de apertura del Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de 9 de Julio, el intendente municipal Mariano Barroso dirigió su mensaje formal a los representantes de los vecinos ante el Cuerpo. Este gesto protocolar, que ya forma parte de una tradición, se repite año tras año constituyendo un instrumento genuino del sistema democrático pues, de esta forma, los vecinos pueden tener una relación pormenorizada de la gestión municipal.
Al dar inicio a su discurso, explicó que “objetivo en cuanto a la obra pública es extender las redes de servicios públicos a la mayor cantidad de vecinos posible”.
“Hemos generado -agregó- grandes avances en este sentido, con desagües pluviales en Ciudad Nueva, duplicamos la cantidad de cuadras que se pavimentan por año pavimentando barrios enteros, la red de gas comenzó nuevamente su extensión llegando hasta la Ruta N 5, construímos dos colectores cloacales sobre Av. Eva Perón y Av. Antonio Aita que permiten extender la red de cloacas sobre el Barrio Luján y el otro permitirá que los barrios Diamantina y 2 de abril puedan sumarse a la red”.
Barroso anticipó que en poco tiempo se comenzará con el colector sobre la extensión de la calle Azcuenaga y luego se podrá pavimentar”.
“A todo -dijo- esto debemos sumarle la restauración de la Ruta 65 y el acceso a El Provincial, obras que solamente cito a modo de ejemplo ya que hay muchas otras llevadas adelante o financiadas por la Nación o la provincia. Por otra lado, hemos hecho innumerables gestiones para conseguir viviendas sociales, logrando hasta el momento 12 que ya fueron adjudicadas y en poco tiempo se concretarán las próximas 25. A su vez seguimos gestionando para conseguir más financiación la que seguramente en pocos meses, Dios mediante, lograremos concretar”.
ACERCA DEL BASURAL
Al referirse el tema del basural, el intendente Barroso señaló que se estuvo “muy cerca de concretar y lamentablemente se frustró”.
“Quiero resaltar -refirió- que hemos hecho una gran tarea primero saneando el predio del actual basural que más cerca se encuentra de la Ciudad y segundo poniendo en marcha la planta de reciclado que mes tras mes aumenta su producción. De esta manera reducimos la cantidad de basura que ingresa al predio.
CULTURA, DEPORTE Y EDUCACION
El jefe comunal, al pormenorizar su informe, explicó que desde la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, “durante el año 2017, se acompañaron y auspiciaron más de 100 eventos artísticos”.
“El programa -señaló más adelante- de actividades aeróbicas se desarrolló en todas las localidades, a cargo de profesores de educación física y de forma gratuita. Brindamos a las personas con capacidades diferentes, la posibilidad de desarrollar, atletismo, fútbol y natación, participar de torneos, locales, regionales, provinciales y nacionales. Después de muchos años comenzamos a utilizar la laguna de nuestro Parque Gral. San Martín”.
Sobre la Universidad Popular, destacó que, en el aludido año, “se realizaron 16 cursos diferentes en Ciudad cabecera y 26 en todo el partido, capacitando 409 alumnos entre jóvenes y adultos”.
FINANZAS
Inherente a las finanzas municipales, el intendente Barroso sostuvo que fue aumentada “la tasa efectiva de recaudación del 63% al 67%, incrementando en $ 5.500.000 los ingresos corrientes de disponibilidad 2017”.
“Se incrementó -puntualizó- la cantidad de habilitaciones anuales, pasando de 279 a 338. La deuda Flotante pasó de $14.115.929.37 cierre 2016 a $8.741.150,64 al 31/12/2017. Consolidamos la modalidad de pago a 30 días promedio para proveedores de Bienes y Servicios”.
En este área, Barroso, adelantó que se trabajará en la renovación de “la red informática del Palacio Municipal por tendido de fibra óptica de alta velocidad”; creando, al mismo tiempo, “la nueva oficina de Sistemas, cumpliendo los requerimientos de Seguridad para reducir los riesgos y contingencias”.
“Se implementará -proyectó- el Portal al Vecino, la nueva APP que permite la toma de reclamos y su seguimiento on line por parte del vecino hasta su resolución. Se renovarán las oficinas de Actividades Económicas, Ingresos Públicos e Ingresos brutos, con incorporación de tecnología, para reducir los tiempos de atención”.
EN MATERIA DE SALUD
Sobre la política sanitaria implementada desde el Municipio, durante 2017, a través de la Secretaría de Salud, el intendente Barroso, en su mensaje, aludió que se efectuaron “192 charlas de promoción de salud; fueron aplicadas 18.000 vacunas; se desarrollaron 40 Jornadas de vacunación y prevención de Cáncer, Diabetes, HIV, Alzheimer y Dengue; 150 intervenciones de Salud Mental y Comunitaria”.
También fueron realizados 380 test rápidos de HIV en todo el partido con resultado en 10 minutos y 600 PAP (Papani- colaou) en todos los CAPS del partido. Fueron atendidas 130.000 consultas por profesionales de la salud y otras 4.000 consultas en el Centro Oftalmológico, como así también otros 150.000 tratamientos médicos entregados.
Durante el 2017 la Municipalidad costeó 48 viajes a La Plata del micro municipal para 1100 turnos gestionados para diferentes especialistas.
GOBIERNO
Al ocuparse de la labor de la Secretaría de Gobierno, el intendente municipal expuso que, entre otros temas, “se realizó la gestión para la renovación del Nuevo Registro de las Personas en conjunto con la Provincia”.
“Se concretó -prosiguió- la construcción y equipamiento del Nuevo Centro de Monitoreo, el cual cuenta con un total de 194 cámaras distribuidas en toda la ciudad, con 4 en la localidad de Quiroga y 4 en localidad de Dudignac. También se ejecutó el reacondicionamiento de la Comisaría Local. En cuanto a multas, se han labrado hasta el día de la fecha 7300 actas de infracciones y se han realizado 1480 censos de moto vehículos”.
Barroso recordó que, “junto a Policía Comunal se llevaron a cabo 790 secuestros de autos y moto vehículos” y “se comenzó con el funcionamiento del Observatorio Vial Municipal”.
VIVIENDA, URBANISMO Y OBRAS PUBLICAS
Mariano Barroso no olvidó la labor ejecutada por el área de Vivienda y Urbanismo; es decir, las obras edilicias efectuadas en el Playón Polideportivo, el CIC II , la Sala Barrio Parque “Julio de Vedia”, la sede del Proyecto “Nido”, el CAPS de La Niña, el Centro de Monitoreo y la Sala de Primeros Auxilios de Villa Diamantina, la Sala de Primeros Auxilios “Norman Moscato”. Al mismo tiempo citó los trabajos de construcción de rampas de accesibilidad y señalización vertical.
No menos importante ha sido la colocación de 30 cuadras de piedra estabilizadora.
En cuanto a las obras de desagües llevadas a cabo, según el intendente municipal, “se intervino en la calle 25 de Mayo desde Pueyrredon a Laprida con un desagüe de 250 metros”.
“Para concretar -expresó- las tareas se requirieron 450 metros de desagües. Otro desagüe en calle Liniers y Rio Negro, con sus respectivos sumideros de desagote y cámaras de inspección, con una longitud de 150 metros. En Barrio Brasilia, la longitud del desagüe es de 420 metros. Se comenzó el desagüe de calle San Juan y Compairé por 200 metros”.
En Ciudad Nueva se efectuó el desagüe pluvial de hormigón armado con una longitud ejecutada a la fecha de 1000 metros.
“En pocas semanas -adelantó- comenzarán las obras sobre calle Belgrano de Azcuenga a Schweitzer; y la circundante al bajo de Homero Manzi. Para estas dos obras ya contamos con los 1500 metros de tubos necesarios”.
Por otro lado, fueron realizadas, de acuerdo con el informe del intendente, 17 cuadras de pavimento de hormigón y cordón cuneta en la ciudad; un total de 22 de asfalto en frío y cordón cuneta en la Ciudad.
En Quiroga se concretaron 5 cuadras de asfalto y 6 de cordón cuneta, como así también en la localidad de Dudignac, realizándose cordón cuneta en 2 cuadras que próximamente se asfaltarán.
OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA EL 2018
El intendente municipal, en un pasaje de su discurso, dio una detallada proyección de las obras que piensa acometer durante el 2018 inherentes a infraestructuras. Entre ellas, cabe citar la renovación de la cubierta de la terminal de ómnibus; la ejecución de nuevo edificio para la Secretaría de Salud, en el Corralón Municipal; la adecuación del nuevo edificio CIC II para desarrollo social; el acondicionamiento del Hogar de Ancianos para ingresar a la cartilla de PAMI ; la adecuación del quirófano en Hospital “Julio de Vedia” y la construcción de 25 viviendas industrializadas en Barrio los Aromos, que ya se encuentran en ejecución.
TRABAJAR EN EQUIPO
El intendente municipal, en una parte de su exposición, invitó a los ediles a trabajar en equipo, fortaleciendo las coincidencias.
“Que las diferencias -bregó- no nos separen más que transitoriamente. Tengo la plena confianza en el Concejo Deliberante, ámbito donde me he desarrollado como funcionario durante varios años; lugar de encuentro y de debate entre todos los sectores de la sociedad”.

barroso-iniciodesesiones4

Más noticias