spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

La Secretaria de Gobierno se refirió al reclamo

[16 de junio de 2011] En la jornada de hoy trabajadores municipales afiliados a UPCN adoptaron una medida de fuerza en el marco de una lucha por reclamos laborales. La Secretaria de Gobierno Marianela López se refirió al tema en conferencia de prensa.

Históricamente en 9 de Julio, los empleados públicos locales podían afiliarse al Sindicato de Trabajadores Municipales. Desde fines de 2010 UPCN comenzó a incursionar en el ámbito municipal, comenzando con una campaña de afiliación contando con aproximadamente 120.

«Desde la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Hacienda hemos estado en conversaciones con los representantes de UPCN tratando distintas problemáticas que hacen al desempeño de los empleados municipales», indicó López.

La Secretaria de Gobierno reconoció que «nos sorprendió esta medida de fuerza porque estábamos en una mesa de negociaciones, analizando algunos temas».

UPCN está pidiendo el pase al sueldo básico o blanqueo de bonificaciones, que se paga junto con el sueldo básico a los empleados municipales y el pase a planta permanente de aquellos empleados que estuviesen en carácter de contratados.

La Secretaria de Gobierno se refirió a la postura del Gobierno Municipal desde el inicio del Gobierno de Battistella: «se estableció una clara política para pasar a planta permanente a los empleados que venían en carácter de contratados desde hacía varios años».

«Se acordó en su momento que los empleados que demuestren eficiencia y compromiso en el trabajo municipal sean incorporados a la planta permanente en tres años. Hubo un pedido de UPCN de recortar este plazo a 12 meses y habíamos acordado analizar el tema», explicó López.

La Secretaria de Gobierno reconoció que se reconoce el «justo derecho a la estabilidad laboral», pero también consideró que el Municipio tenía en cuenta que ciertas actividades eran de carácter «transitorio» y que «no siempre necesitamos contar con personal permanente».

Uno de los ejemplos que dio la funcionaria tiene que ver con el traslado del Matadero Muicipal y sólo se utilizaría cierta mano de obra hasta tanto se cumpla con ese trabajo.

López señaló que en el resto de las actividades se hace el paso del personal a planta permanente después de tres años.

Con respecto al tema de las bonificaciones, ante el reclamo de UPCN, la Secretaria de Gobierno manifestó que «sólo una parte de las bonificaciones no llegan a los empleados jubilados, porque el resto tienen descuento y también son considerados para el personal jubilado o retirado».

También indicó López que se trabaja para incorporar a las URPES al sueldo básico y realizar un escalonamien- to o un traslado progresivo del resto de las bonificaciones al básico.

«Encontramos en el año 2006 el sueldo en $ 205 y hemos ido progresivamente, año tras año, mejorándolo. Sabemos que aún estamos lejos de lograr los básicos que se establece por ley, pero con las bonificaciones estamos logrando un sueldo de bolsillo de $ 1.500 o 1.600 para los empleados que trabajan con un régimen de 30 a 36 horas en el Municipio.

También informó la funcionaria que se implementó una bonificación de 300 pesos por única vez, por un sobrante de dinero en el Ejercicio 2010, para todos los empleados. En el año 2011 se fijó una pauta salarial del 10 % en enero, del 7 % en mayo y un 7 % a pagar en septiembre. Por fuera del presupuesto se otorgó una bonificación remunerativa para todo el personal de $ 250, de caracter permanente.

Por todo eso, López se mostró sorprendida porque «hay una gestión que viene demostrando interés a las condiciones de trabajo de los empleados municipales y se demuestra buena predisposición para el diálogo abierto con los sindicatos».

López señaló que más allá de la medida se seguirá con el diálogo, y que desde hace un mes que UPCN dio intervención de la Secretaría de Trabajo. «En forma unilateral dieron por cerrada la negociación y esto no puede dirimirse en un mes», sostuvo.

«Nosotros no fuimos notificados debidamente de esta medida de fuerza. Nos habían dicho que íbamos a ser notificados. No nos permitió a nosotros preparar un operativo de emergencia para evitar que quedara la basura en la calle. No podemos preveer un plan de emergencia.

«Fue un quite de colaboración en algunos sectores, generalmente vinculados a servicios como barrido, recolección, espacios verdes, cementerio y no fue así en toda la gestión, ni tampoco en las delegaciones», agregó.

También sostuvo López que «la recolección de basura es un servicio esencial que no podemos suspender. Lo haremos con mano de obra municipal, no municipal o como sea. El Municipio va a garantizar la recolección. Llamamos a quienes ponen en marcha este quite de colaboración, que respeten el derecho del empleado que quiere trabajar».

Más noticias