spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Se reunió ayer la Mesa Agropecuaria

[10 de octubre de 2009] El viernes 9 y como mensualmente se lleva adelante, se reunió en el despacho oficial del Municipio la Mesa Agropecuaria, a la que asistieron nutrido número de instituciones. Finalizada la misma, Aldo Esteban, titular de la Sociedad Rural de 9 de Julio, explicó los alcances de la reunión.

“Nos reunimos con los Directivos de la Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, con la presencia de Dante Fava, Lombardo, Mafferetti y Gadán, representantes de la Sociedad Rural Argentina, señores Banobo y Pironio, autoconvocados, el área de Seguridad con el Arq. Walter Fons, Fabian Beltrán, Adalberto Páez, de Producción, el contador Hugo Conca, el Secretario de Obras Públicas Rodolfo Menéndez, el Intendente Battistella, el Secretario de Gobierno, Jorge Silvestre, por el Concejo Deliberante estaba su presidente Dr. Horacio Baglietto yla concejal Marianela López, la verdad que si me olvido de alguno que medisculpe”.

Entre los temas abordados en la presente jornada, Esteban indicó que “se habló sobre la problemática de los Bomberos sobre su financiación, los números verdaderamente no les cierran, no han podido actualizar esa cuota solidaria que tienen por intermedio de la Cooperativa que en realidad la población tendría que estar viendo que un peso ($1) que fue en aquel momento, hoy en día no cierra para llevar adelante un Cuartel de Bomberos que es ejemplo en la Provincia de Buenos Aires. Tendríamos que pensar un poco, que por ahí somos reacios a un aumento porque no los necesitamos, pero verdaderamente el día que los necesitemos vamos a encontrarnos con un Cuartel que va a ir desmejorando en su calidad por no tener financiación. La idea de ellos es ver la posibilidad de financiar por intermedio de un aumento en la tasa, ellos hoy por hoy han tenido un grave problema con un cuartelero, esto ha presentado precedente jurídico en todo el país y hoy los cuarteleros tienen que estar encuadrados legalmente con todos sus beneficios y aportes y esto hace que los gastos sean mayores, amén de eso, de la Provincia no llega nada, no les mandan nada, no los solventan para nada. Ese fue uno de los temas que lo charlaremos en la próxima asamblea de productores que tengamos”.

“Hablamos del tema de la seguridad -continuó-, donde aparentemente han habido algunos casos de faena, pero el delito ha bajado bastante, se hizo presente también la preocupación de Patrulla Rural que de parte del Ministerio de Seguridad no les están enviando nada para los combustibles, les prometieron algunas camionetas pero que no han llegado, sino que les dieron patrulleros que indudablemente no pueden andarlos por los caminos de tierra porque se estropearían mucho. También hablamos de la situación financiera del Municipio, que quieren equilibrar las cuentas con respecto a los gastos, así sean en la parte urbana como en la parte rural. Equilibrar quiere decir que lo que gastan en limpieza de canales, acomodar los caminos y demás, quede equilibrado respecto al aporte que se realiza por intermedio de las tasas. Se dialogó del tema bancos y financiamiento, qué situación está atravesando la Municipalidad, que el Fondo de Soja no se está respetando como debiera ser, está muy por debajo de los valores que les iban a enviar al Municipio. Todos temas que preocupan, uno no se sienta desgraciadamente a tomar unos mates y charlar con los distintos actores de la comunidad y del municipio, sino que lamentablemente son todas quejas de lo mal y de la crisis que estamos pasando, fueron extensos los temas. Nosotros presentamos el tema de por qué este año no hacemos la Exposición Rural, ya es de público conocimiento y es que estamos con las obras y nuestra Exposición es una de las últimas que se realizan y es comprometer al expositor que viene de varias muestras a una nueva elongación de gastos que no estamos en condiciones de hacerla porque no podemos ponerlo en ese compromiso, ya que no solo tienen el stand sino un montón de cosas para que ese stand luzca. Pensamos realizar algo simbólico más adelante, después que terminemos las obras y que van a significar esa 113º Exposición Rural, esperando que el año que viene las cosas se reviertan e igual vamos a realizar una serie de charlas y conferencias y tal vez un almuerzo”, finalizó diciendo.

Más noticias