spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

A 60 años de la creación de la Agencia del INTA de 9 de Julio

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado el 4 de diciembre de l956 por medio del Decreto Ley 21680/56 , suscripto por el Presidente Provisional de la Nación Tte. Gral ® Pedro E. Aramburu. El organismo nació con la finalidad de “ impulsar “, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agrope- cuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural. En la actualidad, y luego de distintas modificaciones en la Ley de Ministerios, su dependencia es bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Durante los primeros años la investigación se organizó agrupando el trabajo por producto o por disciplina. La extensión y la transferencia de la tecnología, a su vez, determinaron la necesidad de instalar Unidades de Extensión Rural distribuidas en todo el territorio para atender las necesidades de los productores del sector.
En la actualidad el INTA es un organismo de vanguardia en el desarrollo agro-tecnológico mundial, que está junto al productor y a asistiendo a todos los sectores sociales que merecen atención.
De esta modo, proyecta sus acciones para alcanzar competitividad, sustentabilidad con sentido nacional, priorizando la sustentabilidad ambiental de los territorios
Al fundarse el INTA las chacras experimentales existentes pasaron a formar parte del nuevo organismo, tanto la parte predial como los recursos humanos, también, había escuelas rurales que algunas de ellas cerraron.
CREACION DE LA AGENCIA EN 9 DE JULIO
La Agencia local del INTA fue una de las primeras creadas en el país, y comenzó a funcionar el 4 de marzo de l958, en un local de la Galería 9 de Julio en La Rioja y Libertad. En la década de l970 se trasladó al nuevo edifico de la Av. Mitre entre Corrientes y Entre Ríos ( Frondizi) construido especialmente para un mejor funcionamiento de la unidad.
El plantel inicial se conformó, en carácter de jefe el Ingeniero Agrónomo Hipólito Arias, asesores los médicos veterinarios Dres. Carlos Baqué y Adolfo Lisazo, el Perito agrónomo Alfredo Noli, asesora de hogares rurales Nelly Cancelleri, ayudantes de administración Juan Rigo y Eloy Mateo.
Al Ing. Agr. Arias, lo sucedieron en el cargo el Dr. Carlos Baqué, el Ing. Agr. Alfredo Urricarriet, el Perito Agr. Alfredo Noli, y a partir de l984 y hasta hoy, por concurso ganado, es jefe el Ing. Agr. Luis Ventimiglia.
En el decenio de 1960 y parte de 1970, el INTA cumplió un rol muy importante en la generación y difusión de la tecnología. Los técnicos asesoraban al productor agropecuario y la asesora trabajaba con la señora del productor en lo referente a la organización del hogar , higiene, agua potable, vacunación de los niños, aspectos contables de la explotación, etc.
HOGARES RURALES
Más tarde, se formaron los Hogares Rurales y las asesoras Nelly Cancelleri, Lilian Gerez, y luego Marta G. de Pieroni y después Liliana Llul, concurrían a las localidades para orientar a las familias en la elaboración y envasamiento de los excedentes de la huerta y montes frutales, se envasaban salsa de tomates, duraznos al natural, ajíes, miel, mermeladas. Pero no solo en eso se trabajaba , muchos proyectos como el agua potable o la luz eléctrica, como así también, las bibliotecas rurales en las escuelas del campo, llegaron de la mano del INTA, en muchos rincones de nuestro país.

CLUBES 4 A
Los clubes 4 A se formaron con el fin de nuclear a los hijos de los productores para asesorarlos y aumentar sus conocimientos en las tareas agropecuarias y capacitarlos para el futuro. Se los capacitaba en el manejo de los cultivos, en la crianza de terneros, cerdos, aves; tambo, apicultura. Participaban en concursos regionales de cultivos.

CAMBIOS EN LA EXPLOTACION
Desde el año l980, se observó una desaceleración relativa de ls productividad, en el marco de transformaciones significativas en los mercados de los productos primarios como resultado de grandes cambios estructurales que definieron un nuevo contexto para este sector. Los cambios fueron en la investigación, siembra experimental de trigo, maíz girasol, sorgos, cebadas, crianza de bovinos, imágenes satelitales, computación, etc.

CONSEJO DE ASESORES
El Consejo de Asesores de la Agencia, se creó en el año l965, se formó con las cooperativas de la zona e instituciones vinculadas al agro. El mismo permanece activo hasta nuestros días. Tiene una reunión mensual y en la misma se va delineando el accionar de la agencia. El trabajo desinteresado de los representantes de las entidades es vital para la agencia, colaborando en distintos aspectos primordiales para alcanzar los objetivos de la institución.

NUCLEOS ZONALES
En 1986, se formaron los núcleos zonales de extensión y experimentación adaptativa, fue una prueba piloto a nivel país. La Unidad de 9 de Julio fue siendo uno de los cuatro núcleos que se crearon en el país.

PROHUERTA Y GRANJA
En 1990-1991, el programa ProHuerta y Granja fue lanzado por el Ministerio de Bienestar Social, el INTA es el brazo ejecutor , asesorando y entregando semillas a familias carenciadas, para cultivar las huertas y lograr alimentos para el hogar. Esa misión fue cumplida por Marta G. de Pieroni y Liliana Llul, Contando con colaboradores, docentes , jefes y jefas de hogar, delegaciones municipales, centro de jubilados, sociedades civiles sin fines de lucro, etc.

DIFUSION
El INTA considera a la difusión como una herramienta vital, en consecuencia se lo encuentra en los medios gráficos, radiales, televisivos y adaptándose a los nuevos tiempos, en las redes sociales, correo electrónico, y las distintas facetas que presenta la internet . Los cursos, jornadas, talleres, tanto con productores, como con profesionales y de la sociedad toda, son moneda corriente, Desde hace muchos años trabaja mancomunadamente con la Sociedad Rural en lo concerniente a la difusión de las tecnologías, mediante, charlas técnicas que se realizan a lo largo del año. En este último año y aunando esfuerzos para fines comunes, se nuclearon en este propósito el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio y la Regional.
Muchos fueron los aportes y logros que tuvo el INTA. La difusión de los trigos enanos, los híbridos
de maíz y girasol, la fertilización en agricultura en pasturas y verdeos. El trabajo con productos microbiológicos, la creación con la actividad privada de un modelo de aplicación de inoculantes y fertilizantes en el fondo del surco, que le valió obtener el reconocimiento en la feria CITA 2017, a la innovación tecnológica en productos nacionales, el pastoreo rotativo, la incorporación del uso de imágenes satelitales, la siembra directa, el crear conciencia en todos los actores sociales sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales, etc son algunas de las cosas en las cuales el INTA fue pionera y se mantuvo al frente de los avances tecnológicos.
En la actualidad la Agencia local del INTA, se compone con los Ingenieros Agrónomos Luis Ventimiglia, Jefe, Héctor G. Carta, Sergio N. Rillo y Pablo Richmond, la Ingeniera Forestal Paula Ferrere, Lic. en Economía Agraría Lisandro Torrens Baudrix y Ayudante técnico Gustavo Luceri. Recientemente y después muchos años de trabajo, logró los beneficios jubilatorios la secretaria Mabel Truant.
El INTA fue el único actor con la misión de acelerar la tecnificación para el mejoramiento de la empresa y de la vida rural. Por ello, alcanzó un sólido reconocimiento de los productores, situación que se mantiene hasta el presente.
Bibliografía consultada
Archivo del INTA 9 de Julio
Canal Encuentro. Historia del INTA.
Ventimiglia, Luis. Testimonio oral.

inta-ventimiglia

Más noticias