20 septiembre 2020

Día de la Memoria: Fueron recordadas las víctimas del terrorismo de Estado

Como es habitual cada año, en la mañana del sábado 24 de marzo, fue conmemorado el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con un acto protocolar que fue realizado frente al monolito que recuerda a las tres víctimas nuevejulienses del terrorismo de Estado: Mercedes Bogliolo, María Esther Infesta Canelli y María Ángela Gassman.
Del acto participaron representantes del gobierno municipal, encabezados por el intendente Mariano Barroso; autoridades legislativas, educativas, representantes de instituciones y público en general.
Luego de ser entonadas las estrofas del Himno Nacional, el Pastor Emilio Peralta brindó una reflexión sobre la efeméride. Seguidamente, hizo lo propio el padre Enrique Barburo, religioso marianista, quien sufrió la persecución durante la dictadura militar.
Entre otros conceptos, el sacerdote sostuvo que “Argentina no saldrá del pozo hasta que no nos amemos”.
«Dios -añadió- no perdona nunca, ama siempre, incluido a quienes mataron. Lo descubrí hace poco, cuando estoy del final de mis días. Nos cuesta perdonar y Argentina necesita perdonar. Los argentinos necesitamos querernos para siempre, ya que Argentina es hermosa, y el país es el más maravilloso», dijo.
A su turno, la presidente del Concejo Deliberante de 9 de Julio, doctora María José Gentile se dirigió a los presentes, manifestando que “la lección del pasado trágico debe ser la de respetarnos en el presente, como género humano, como vecinos, como comunidad, respetar y hacer cumplir las leyes, considerar al otro mi par y hermano».
“Aprendimos -sostuvo, entre otros términos- a repudiar los crímenes, a recordar a las víctimas y a valorar lo que hoy tenemos, para fortalecer la democracia y aceptar las opiniones diferentes. Todo depende de nosotros, que nunca más vuelva a suceder, que la intolerancia y la arbietradidad sean parte del poder y del gobierno”.

“Hemos aprendido -expuso la concejal en su alocución- mucho todos estos años, de los hechos que nos marcaron como país y como sociedad. Estos acontecimientos hoy los podemos palpar a través de los libros. El que nos recordamos hoy, fue un momento de desintegración de la sociedad».

La doctora Gentile, en un pasaje de su discurso, invitó a “reflexionar como sociedad en los valores de la vida, la tolerancia, el amor, y también de los sin sentidos de los extremos violentos, para que nuestros hijos y nosotros mismos aprendamos a convivir en paz y a perdonar”.
El intendente municipal acompañado por la presidente del Concejo Deliberante colocaron una ofrenda floral ante el monolito que perpetúa la memoria de las tres vecinas de 9 de Julio desaparecidas durante la última dictadura.

actomemoria26

actomemoria26-2

Últimas noticias

Covid-19: dieron positivo 8 resultados

  El Comité de Crisis informó esta noche que se conocieron 8 nuevos casos positivos de Covid-19. El resto del...

Falleció Roberto Irigoitía, un titiritero de alma

Ayer, en esta ciudad, falleció Roberto Irigoitía, un titiritero de alma, un vecino muy estimado en esta comunidad. Su deceso ha causado honda consternación...

Se rescataron 446 personas víctimas de trata

Desde el inicio del año y hasta el último día de agosto se rescataron y asistieron a 446 personas en situación de trata y...

Las nuevas disposiciones del Banco Central atentan contra el campo

Las entidades que componen la Mesa de Enlace manifestaron su desacuerdo, en tanto que desde la industria señalaron que esta medida no impactará en...

Acceso a Patricios: se trabaja en el tramo final

La obra de estabilizado del suelo del acceso de 6 km. a la localidad de Patricios, se lleva a cabo en su etapa final....

Noticias relacionadas

- Advertisement -