28 noviembre 2020

Carta abierta al Intendente de 9 de Julio, don Walter Battistella… (ya que mi amigo Walter no me atendió…)

[15 de junio de 2011]

* Por Julia Crespo.

Falta de ética y moral…..

…. así definió el día 1° de Junio, en una FM local el intendente Battistella, que el grupo “9 de Julio, TODOS por el AGUA” haya pensado en incluir al municipio en un convenio, que para nosotros era impensable hace 9 meses atrás. Y no solo para nosotros, sino también para él, ya que eso nos hizo suponer el 27 de septiembre del 2010, cuando nos recibió, durante 3 horas en su despacho transitorio, para decirnos que la problemática del arsénico en el agua no se solucionaba porque era tema de la provincia y a él no le abrían las puertas, además de agregar, que para qué saber si la gente tiene arsénico en el organismo, total el arsénico ya está y es difícil sacarlo.

¿Sabés una cosa Walter? Te voy a contar por este medio lo que quería decirte personalmente cuando, a una colaboradora tuya, el 6 de junio, le pedí que te comunicara mi intención de hablar extraoficialmente con vos. Hasta le dejé dicho que te invitaba a tomar unos mates en casa. Sé que estás corto de tiempo, y que por ahí tu investidura te limita en tus acciones, pero creo que lo que te voy a contar de ahora en adelante te hubiese venido bien haberlo escuchado, para dejar de expresarte incorrectamente hacia nosotros en los medios… ¡¡ Cada vez que abrís la boca para hablar de “9 de Julio, TODOS por el AGUA” te mandás una ”battistelliada”!!! Y te aclaro, no somos Agua para Todos como te gusta llamarnos…

Te iba a contar que no tengo ningún interés personal puesto en mi trabajo por lograr la mejora en la calidad del agua de MI CIUDAD. Sólo me pareció que desde hace muchos años sabemos que tenemos este problema, que repercute en la salud de la población, que siempre sentí que no había hecho nada por el prójimo, por lo que tenía una deuda conmigo misma, que ahora mis hijos están bastante crecidos y no me necesitan tanto, así que creí conveniente poner un poco de tiempo y energías es esto. Te pido disculpas si te incomodé, la verdad, no era mi intención hacerlo, pero como nadie se ocupaba, encontré algunos otros con las mismas ganas de laburar que yo, y ahí nos pusimos a ver qué pasaba.

Lo que te quería comentar, también, es que como a vos Juan Kersich te hizo conocer los resultados de la primera tanda de análisis de orina, muy preocupado por el alto índice de personas contaminadas, antes que a mí y al grupo, y sí, tenés razón, me enojé mucho con él por hacerlo, se los mostramos a otras personas que también tenían cierto grado de responsabilidad en esto. Lamentablemente, para vos, no le prestaste atención a tu colega, pero hubo otra gente que sí se tomó el trabajo de averiguar si nuestra preocupación era fundada… Y parece que los especialistas le dijeron que sí, que era preocupante la situación. Y ahí se pusieron a laburar al lado nuestro, respetando nuestra consigna de no politizar el tema AGUA POTABLE.

Además te iba a decir que tenés razón, el Presidente. del  HCD mandó una carta al Defensor del Pueblo, ¿no te acordás que lo comentaste en esa reunión del 27/9?, pero si mi memoria no me falla, la nota enviada fue al Defensor de la Nación, no al Dr. Bonicatto, y justamente ese mismo día de la primer reunión, el 27 de septiembre de 2010…. Justo el lunes siguiente a la asamblea que asististe, al igual que miembros del HCD en la Cámara de Comercio, donde dijiste que en la provincia no te daban respuestas…. Y si alguno de los concejales que conozco no falta a la verdad, la iniciativa de contactar al defensor fue del bloque del PRO. También iba a contarte que cuando nosotros asistimos a la Defensoría, a una reunión gestionada por otro político que si había entendido nuestro mensaje y preocupación, hacía unos días también había estado el concejal Vivani junto a colaboradores por el mismo tema. No sé si leíste el convenio, pero al comienzo hace referencia a esa carta enviada por el Dr. Baglieto… no vayas a pensar que queremos adjudicarnos laureles que no son nuestros… Ahora digo yo, si el Presidente del HCD envió nota el 27/09 y en marzo aún no había recibido respuesta… no es como que se le había pasado un poco el tiempo???… digo, no sé, por ahí yo soy demasiado ansiosa para obtener respuestas cuando el tema se trata de la salud de mis hijos…

Y acá viene lo mejor, te iba a contar, muy orgullosa de mi grupo, de las idas y venidas en que hemos estado implicados en los últimos meses, de lo difícil que nos resultó hablar con gente con la cual no estábamos acostumbrados, de lo duro que se nos hacía, a veces, ir a nuestros trabajos a la mañana después de estar hasta la madrugada viendo cómo hacíamos para convencer a la Provincia, (la que nunca te escuchó, según tus palabras) de que no nos conformábamos con canillas y cisternas, ni con pozos nuevos, ni con derivar los posibles casos de HACRE a La Plata. Queríamos una solución integral, para TODOS, para mis hijos y para los tuyos, para mis futuros nietos y para los tuyos, y en 9 de Julio.

También tenía preparado, primero para la audiencia que solicitamos oficialmente desde el grupo y nos negaste derivándonos a una Comisión Fiscalizadora, que me parece,… te lo digo, … total estamos hablando como viejos conocidos, … la armaste a las apuradas y por presión, y de la que con gran diplomacia, humildad, educación, actitud de trabajo en conjunto y … cajoneadas de laburo, alguna funcionaria tuya nos hizo huir presurosos y dedicarnos solamente a trabajar. Luego pensaba decírtelo en la mateada a la que te había invitado a casa, y ahora lo hago por acá, ya que me negaste hacerlo cara a cara y mirándote a los ojos para que veas que no miento, que jamás fue mi intención, ni la del grupo, que nos sintieras tus enemigos u oponentes, si quizás, que hicieras un mea culpa por no haber prestado la atención necesaria al tema, también esperábamos que reconocieras que hoy sos el responsable del bienestar de los vecinos de 9 de Julio por eso debías acompañarnos en nuestra lucha, que me escucharas decirte que lamentaba haber sido dura o ácida en mis notas anteriores, como se lo dije a la Ministra Alvarez Rodriguez, pero que esa era la única forma que creí tener para que escucharan ( y Cristina lo entendió, buena mina). También tenía que pasarte alguna factura, no me gustó que vos, o no sé si tus asesores, quisieran hacerme subir (o bajar) al escalón político si sólo soy una simple vecina con ganas de laburar, como tampoco me gustó que tu gente, anduviera indagando cuestiones personales para desautorizarnos, como tampoco que te tomaras el trabajo de repasar publicaciones de Facebook mías. Walter, soy una persona de cartas sobre la mesa, lo único que pretendía de vos es lo que te dije en la primera reunión, trabajemos juntos, bajate de tu lugar que vos me demostrás creer de privilegio y yo sólo voy a aceptar que es de responsabilidad y compromiso con una ciudad y acompañanos.

Y no terminé, seguro iríamos por el segundo termo… también te iba a explicar por qué no estuviste en la foto, sentado al lado del Dip. Delgado en el momento de la firma, ya que él no firmó nada, a pesar de haber hecho gestiones que no publicó, porque nosotros se lo pedimos. No queríamos la firma de uno, para no molestar al otro (¿se entiende?). No estuviste porque nos ignoraste, no nos prestaste atención; gestionaste, sí, lo hiciste, pero para ver si podías meter a la Fiscalizadora en el convenio, para enojarte con la gente de ABSA porque hablaba con nosotros y el defensor y no con vos, porque te ocupaste de que en Salud supieran que éramos un “par de loquitos con ansias de notoriedad” o algo parecido; porque no me enteré que reprendieras a la funcionaria que se “olvidó” de invitarnos cuando vino mi buen amigo Jorge Collia con su equipo para poner en marcha el tema salud que tanto esfuerzo nos había costado conseguir… Hay no!!,… cierto que le dijo que nos había invitado pero que no sabía qué nos había pasado que no fuimos… Menos mal que Jorge tenía mi celu y pudimos reunirnos en la casita, después de la actividad política y hablar de las cosas importantes.

Sí, reconozco que te saqué mucho tiempo y que eso puede llegar a “degastar mal tu función”, pero me quedan muchas cosas que decirte, contarte cómo me “jodió” que dijeras al aire, por Victoria hace un tiempo, que no podías afirmar que Analía tuviese cáncer de piel por el arsénico como le diagnosticaron los toxicólogos porque “la señora fue siempre fumadora”. Mucho me dolió, porque ella siempre te defendió como su médico de cabecera…. pero se va a hacer interminable la charla, y ambos tenemos mucho que hacer.

Lo más importante, trataba de informarte de qué se trata el Acta Compromiso firmada antes que a los vecinos, por eso suspendimos la conferencia de prensa que íbamos a hacer, qué es lo que esperamos del intendente y de nuestros concejales, por qué los incluimos en ella, contarte que si creen que no deben participar, para nosotros está bien, pero que nos pareció una irresponsabilidad no hacerlos partícipes de lo que para nosotros fue un logro de todos los vecinos. Explicarte que antes de firmar tuvimos una reunión con la gente de la C.E y S. y nos contaron que no tienen lugar en su área de concesión donde sacar agua sin arsénico, por lo que nos pareció conveniente dejar una boca para que tomen el mismo agua que toda la ciudad, pero que si vos les solucionás antes el problema con el SPAR, todo bien, nosotros solo dejamos la puerta abierta para que la gente del barrio Ciudad Nueva no siga envenenándose con 0,16 de arsénico. Que también pusimos sobre la mesa el tema de French, que, aunque cause risa o pavor, toma agua del mismo acueducto que Casares, con la diferencia que allá la potabilizan y en French la planta no funciona. No pude ofrecerte el ”borrón y cuenta nueva”, y el “ahora comienza otra etapa en la que creo fervientemente que debemos trabajar todos juntos” como pude hacerlo con el Dr. Scarcella, como tampoco pude conocer cuál hubiese sido tu respuesta. Aunque habiendo escuchado el “nosotros no tenemos absolutamente nada que ver”, estoy casi segura que no me hubiese gustado.

Pero no hay caso, no hay comedido que salga bien, decía mi abuela. Y por más que te diga que todo fue hecho de buena voluntad, que mi intención (y la del grupo “9 de Julio, TODOS por el AGUA”, no te equivoques la próxima) era colaborar en algo que me pareció importante y vos nos comentaste tus limitaciones por ese perverso tema de que municipalidad y provincia son de diferente color político y no te atienden, seguro no me vas a creer. Lástima, estoy segura que la mayoría que conoce nuestro trabajo lo tiene bien claro.

Ah!!!…, por las dudas, llamalo al Defensor Bonicatto, excelente tipo te cuento, y decile que no tiene que hacer ningún anexo, que no tenés responsabilidad alguna en el tema AGUA POTABLE en la ciudad de 9 de Julio, que solamente los dos loquitos y sus acompañantes alienados pretendían que nos dieras una mano para organizar una forma de reparto de agua a los diferentes barrios de la ciudad, para que la gente que no pueda comprar o no tenga medios para ir a buscar a las canillas pudiera retirarla cerca de su casa. No lo hagas trabajar de gusto, laburó mucho, nos aguantó demasiado, se comió unos cuantos sapos. No te responsabilizamos de nada, vos sos grande y sabés lo que tenés que hacer, lástima que no me hayas dejado contarte qué es lo que yo esperaba como vecina de vos, mi intendente, y prefirieras seguir en la vereda de enfrente….

Otra cosa, creo que tenemos diferente concepción de las palabras ética y moral… pero lo dejo para otro día…

Julia Crespo- DNI 14.582.922

Últimas noticias

Iglesias convocan a una manifestación este sábado

  En forma conjunta la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas de 9 de Julio, se manifestarán públicamente este sábado...

Se confirmaron 21 nuevos contagios

Hoy se conocieron muchos resultados, en medio de la pandemia. El Comité de Crisis informó este viernes que se registraron 21 nuevos casos de...

AGRADECIMIENTO

La familia de José Aurelio Schinetti “escopeta”, fallecido el lunes 23 de este mes, desea agradecer al personal de Clysa quienes , en un...

La localidad de French arriba al 133º aniversario

Este viernes 27 de noviembre la localidad de French, perteneciente al Partido de 9 de Julio, arriba al 133º aniversario de su fundación. El...

La localidad de El Provincial conmemora el 128º aniversario

Conmemora hoy su 128º aniversario la localidad de El Provincial, perteneciente al partido de 9 de Julio, hoy se llevará a cabo una actividad...

Noticias relacionadas

- Advertisement -