27 febrero 2021

El nombre de Jesús A. Blanco en el Instituto Nacional “Juan Domingo Perón”

[14 de junio de 2011] En la calle Austria 2593- 2601, en pleno barrio porteño de Recoleta, al lado de la Biblioteca Nacional, funciona la sede del Instituto Nacional “Juan Domingo Perón” de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas. Allí, quien visita ese lugar, recibe un folleto donde aparece el nombre del recordado legislador e intendente municipal nuevejuliense, Jesús Abel Blanco, fallecido en 2008.

En efecto, al ser creada la Comisión Permanente Nacional de Homenaje  al Tte. Gral. Juan Domingo Perón, el 21 de mayo del 2003, Jesús Blanco fue elegido miembro permanente, junto a Antonio Francisco Cafiero, José María Castiñeira de Dios, Fermín Chávez, Lorenzo Antonio Pepe, Manuel Quindimil e Irma Roy, entre otras figuras de renombre nacional.

Son muchas las personas que suelen visitar esta sede, sobre todo porque allí existe un bar temático. El bar temático lleva el nombre de “Un café con Perón” y tiene por objetivo ofrecer un ambiente que destaque la significación de la figura del Tte. Gral. Juan Domingo Perón y la obra llevada a cabo en aquella etapa histórica de 1945-1955, que es recordada como la más feliz para los argentinos.

“Un café con Perón” ofrece el servicio de cafetería, en un espacio recreado con imágenes paradigmáticas de la historia del peronismo.

También se han diseñado espacios para librería, museo y área de computación, donde se podrá acceder a los documentos, bibliografía y audiovisuales que recuerdan esa época histórica. El edificio, además, cuenta con un auditorio

La sede  está ubicada en el predio en el que se levantó la antigua residencia presidencial hasta 1955, donde vivió el general Juan Domingo Perón durante sus dos primeros mandatos y donde murió Eva Perón en 1952. El edificio donde funciona el Instituto es el único que queda en pie de la antigua residencia presidencial, por lo cual ha sido declarado «monumento histórico nacional» por la ley 26367 sancionada el 9 de abril de 2008.

El Instituto Nacional “Juan Domingo Perón” de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas fue creado el 26 de abril de 1995, en la decisión de “declarar de interés nacional el estudio e investigación de la vida y obra del Tte. Gral. Juan Domingo Perón”, quien fue democráticamente elegido para gobernar el país por tres períodos presidenciales, y cuya vigencia política ha signado definitivamente los últimos sesenta años de la historia argentina.

Esta institución se propone el intercambio académico de excelencia, dentro de un marco pluralista. Para ello, ha estado reuniendo a los mejores especialistas, de diversas ideologías, en distintas disciplinas.

Además promociona y lleva a cabo importantes estudios de diversa índole: históricos e historiográficos, militares, sociales y políticos referidos a Juan Domingo Perón, su obra y su legado. Poniendo especial énfasis también, en los estudios correspondientes a la época en la que transcurrió la vida del gran estadista.

Concentra en su archivo el material existente referido al área de su competencia; esto incluye una biblioteca especializada, hemeroteca, videoteca, y un archivo de audio. Ha realizado, además, convenios de colaboración con entidades nacionales e internacionales –oficiales y privadas– para la realización de estudios conjuntos.

Últimas noticias

Rojas pidió justicia por Úrsula Bahillo

Ayer Úrsula Bahillo, víctima de femicidio el 8 de febrero a manos de su expareja Matías Martínez, hubiera complido...

Carla Vizzotti tiene coronavirus y Cafiero se encuentra aislado por contacto estrecho

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este viernes tarde que dio positivo para coronavirus, y por lo tanto permanecerá aislada...

Apertura oficial de «La Esquina»

Cumplió 12 años de labor "La Esquina Arte y Cultura". El domingo 21 de febrero el espacio cultural celebró el aniversario, en el marco...

Una curiosa captura de ladrones en el año 1912

Por Héctor José Iaconis. En 1911 comenzó a circular en Buenos Aires la revista “Sherlock Holmes”, un seminario que, desde su creación, tenía como principal...

Más de 1750 personas se vacunaron con la primera dosis

En 9 de Julio continúa el operativo de vacunación contra el Covid-19. Se aplican las dosis en la medida en que llegan las vacunas...

Noticias relacionadas

- Advertisement -