spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Importante avance para la creación de zona Primaria Aduanera o Puerto Seco en 9 de Julio

[14 de junio de 2011] Esta iniciativa ayudaría a las Pymes de 9 de Julio y la región a facilitar sus operaciones de comercio exterior, proveyendo por completo la operación aduanera en el partido, beneficiando a las empresas de manera directa ya que bajarán sus costos ejecutando todos los trámites necesarios que permitirán la exportación de su producción local.

En el marco del Plan de Desarrollo Productivo Regional, el Vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio Delgado, después de dialogar con el Sr. Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, se reunió en agenda oficial establecida con el Sub-director General de Operaciones Aduaneras del Interior, Sr. César Eduardo Balceda.

El Diputado Delgado le presentó un proyecto que permite fortalecer el desarrollo económico local y regional, pensado para facilitar la internacionalización de las Pymes y el comercio exterior, a partir de la creación de una Zona Primaria Aduanera (comúnmente denominada “Puerto Seco”) en al ámbito del Partido de 9 de Julio.

El Funcionario Nacional recepcionó con agrado la propuesta del legislador nuevejuliense, y la consideró muy viable, ya que la misma permitirá descentralizar el trabajo en el puerto y facilitar a las empresas locales y regionales todas las operatorias en la ciudad de origen, permitiendo bajar los costos de las empresas exportadoras.

La conformación de una Zona Primaria Aduanera en nuestro distrito constituye además de la infraestructura en sí, una nueva herramienta de servicios para las Pymes nuevejulienses, un eje que expresa el legislador en su Plan de Desarrollo Productivo Regional.

La Zona Aduanera primaria es aquella parte del territorio aduanero, habilitada para la ejecución de operaciones de control y verificación y en la que rigen normas especiales para la circulación de personas y mercaderías. La legislación aduanera, posibilita que determinados lugares, sin la necesidad de ser puertos, aeropuertos o pasos fronterizos, puedan ser considerados Zona Primaria Aduanera, y de esa forma contar con la autorización para la ejecución de operaciones de exportación o importación brindando un servicio importante para las Pymes del partido y la región.

Más noticias