spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Francisco, 5 años: el Papa argentino entre la renovación, la pobreza y los abusos

El papa Francisco celebra hoy cinco años como pontífice. Desde que fue elegido al trono de Pedro, la noche lluviosa del 13 de marzo del 2013, Francisco ha tenido que encarar importantes desafíos, entre ellos los escándalos por abusos sexuales, la creciente pérdida de fieles y una dura disidencia interna que se resiste a toda reforma.
De cara a la saga de abusos sexuales cometidos por curas, el argentino Jorge Bergoglio ha mantenido la línea de “tolerancia cero” impulsada por su predecesor Benedicto XVI, quien renunció y se convirtió en Papa emérito.
Sin embargo, la defensa pública del obispo chileno de Osorno, Juan Barros, acusado de haber encubierto casos de abusos sexuales, y sobre todo su pedido de pruebas a las víctimas, ensombrecieron su visita en enero pasado a Chile.
Ante el desconcierto generado, el Papa decidió revisar el caso, pedir disculpas públicas y enviar a un investigador especializado, un gesto calificado de valiente y poco común para un pontífice
El primer Papa latinoamericano ha pronunciado más de mil discursos en cinco años, durante los cuales ha hablado de pobres y pobreza en 1.300 ocasiones, mucho más que todos sus predecesores, inclusive de Juan Pablo II que reinó 27 años, según un estudio para la revista italiana Il Venerdi del diario La Repubblica.
“Su sensibilidad hacia la pobreza ha caracterizado todo su camino como pastor de la Iglesia y testigo de Cristo”, reconoció el cardenal Piero Parolin, secretario de Estado, en el prólogo del libro “El otro Francisco” publicado por la cuestionada editorial InfoVaticana.
El 13 de marzo de 2013, Bergoglio fue elegido para ocupar el trono de Pedro. Desde entonces enfrenta los escándalos de pedofilia y la disidencia interna que se resiste a las reformas.

papa13

Más noticias