spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Alumnos de la ESB Nº 2 están realizando una campaña sobre el uso de pilas

[9 de octubre de 2009] Alumnos de 2do 3era de la Escuela ESB Nº 2 están llevando a cabo una campaña de concientización sobre la contaminación que producen las pilas. Se trata de concientizar a la sociedad para que se use la menor cantidad de pilas posibles, y sean utilizadas racionalmente, para cuidar el medio ambiente.

En diálogo con “EL 9 DE JULIO”, Martín Guaragna, profesor de Construcción para la Ciudadanía, contó que “ellos tenían ganas de hacer un proyecto para la comunidad. Empezaron con un proyecto amplio de reciclado, a ver problemas ambientales, y surgió la idea del tema de las pilas, que es un problema grave. Estuvieron investigando, sabemos que con las pilas no hay mucho por hacer, porque no hay nada específico para reciclar, o destruir las pilas, pero había algunas alternativas, y ellos fueron investigando y creando sus propio proyecto sobre esto”, explicó.

Una de las alumnas embarcadas en este proyecto, Gabriela Toncini, manifestó que “el proyecto consistía en juntar pilas, porque son tóxicas, contienen mercurio, cinc, entre otras cosas, y hacer algo para que no se tiren. Pero después, vino un especialista a hablar con nosotros y nos explicó que no nos convenía, que primero teníamos que armar un proyecto”.

Guaragna explicó que “los chicos pidieron una charla con la cooperativa eléctrica y de servicios Mariano Moreno, y vino el ingeniero Carlos Malfatto, que es ingeniero en Seguridad e Higiene, y les dio una charla muy interesante, los orientó de cómo es el proceso de rellenado de pilas. El ingeniero les dio la parte del marco legal, les explicó que el cemento tiene filtraciones. Entonces, la idea es hacer un caso testigo para hacer un seguimiento de cómo evoluciona, hasta que lleguen a sexto año”, sostuvo.

Otra alumna que trabaja en el proyecto, Antonela Fernández, indicó que, si bien el proyecto comenzó con la idea de recolectar pilas para rellenarlas con cemento y hacer moldes, en lo que se llama cristalizado de hormigón, ahora el proyecto apunta a “concientizar”.

Al respecto, Gabriela Toncini comentó que “ya tenemos hecho el proyecto, se lo dimos al ingeniero y lo comprobó. Estamos haciendo banderas para colgar en la escuela, afiches”.

Otra alumna, Agustina Fuentes, agregó que además “vamos a repartir papelitos a los nenes más chiquitos, para que lleven a las casas, y los padres puedan ayudar a concientizar, y vamos a trabajar por los salones” adelantó, y señaló que una de las ideas es promover el uso “de las pilas recargables”.

Por último, la alumna Milagros García indicó que si bien “con esto no vamos a frenar toda la contaminación, vamos a ayudar un poco”.

Más noticias