29 noviembre 2020

Se presenta en 9 de Julio la última novela de Clara Benedetti

[14 de junio de 2011] El próximo viernes 17 a las 20,30 horas en el Salón Auditorio de la Cámara de Comercio (San Martín y 25 de Mayo) se presentará Tiempo de descuento, última novela de Clara Benedetti. Acompañarán a la autora en su presentación la profesora Andrea Arauz y el escritor Alejandro Casas. Leerá partes del texto el Dr. Agustín Pereda e interpretará canciones Santiago Rosetto.

Tiempo de descuento: Con maestría y un impecable manejo del oficio Clara Benedetti narra en primera persona la historia de Diego, un chico de pueblo y de condición social humilde que es internado en un instituto de menores y que debe afrontar las dificultades y los malos tratos propios de esas instituciones pero que logra sortearlos con gambetas hábiles y entablando vínculos amistosos con otros muchachos que se encuentran en su misma situación. Pero por sobre todas las cosas lo que va a salvar a Diego de esta etapa dura de su adolescencia y juventud es su pasión por el fútbol. Una parte importante de esa pasión está conformada por la identificación con el “gran Diego” y por los similares orígenes sociales del ídolo del fútbol argentino.

Con el fútbol como elemento que “aparenta” ser central en la historia del personaje, Clara Benedetti va relatando los pormenores y las vicisitudes de este muchacho de pueblo que se las ingenia para sobrevivir en ambientes hostiles, adversos y, no pocas veces, carentes de afectos. Con una narración concisa, impecable y certera en la que cada palabra está pensada para encajar en frases y en párrafos de capítulos muy breves pero con una fuerza literaria atrapante, la autora hilvana una historia de vida en la que los vínculos afectivos son los pilares que sostienen al personaje. Lo que devela que el eje central de la historia no es el fútbol sino la vida misma (aunque, como dijera alguien, el fútbol es el escenario propicio en el que se ponen en evidencia los sentimientos humanos).

Sobre el final de la novela Clara Benedetti relata con maestría un momento crucial en la vida de Diego y abre de par en par las ventanas de la historia para conducirnos hacia un final que nos deja pensando y, a la vez, con la sensación de haber transcurrido un relato magistral.

Clara Benedetti es médica especialista en neurología con una reconocida trayectoria en el ámbito de la investigación científica y ha incursionado hace ya varios años en la literatura publicando un libro de cuentos y cuatro novelas, obteniendo también importantes premios en esta actividad.

Últimas noticias

Historias con nuevos sabores del mate

El mate es más que una bebida, es el oyente privilegiado de alegrías y penurias, el copiloto ideal de...

«Laguneros» se prepara para el próximo disco

La banda de rock Laguneros se prepara para grabar el nuevo disco que llevará el nombre de "Farabute". Más allá de la pandemia, "Laguneros"...

La «china» que cebaba mates

Por Héctor José Iaconis. El antiguo archivo administrativo de la Municipalidad de 9 de Julio, aquel que funcionó durante unas siete décadas en el desván...

Medios electrónicos: nuevos parámetros para audiencias de conciliación

La Federación del Nucleamiento Emprearial del Noroeste Bonaerense (NENB), a traves de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) comunica que la Secretaria...

Hay 25 casos nuevos de Covid-19

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó 25 nuevos casos de Covid-19 (20 por hisopados y 5 por...

Noticias relacionadas

- Advertisement -