spot_img
spot_img
7 octubre 2022

Comenzó el ciclo de charlas en la Sociedad Rural

Anoche, tuvo lugar el comienzo del ciclo de charlas técnicas organizado por el
INTA 9 de Julio, la Sociedad Rural, el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio y la Regional AAPRESID. El mismo, que estará conformado por unos nueve encuentros tendrá lugar, como ya es tradicional, en la sede de la segunda.
Las de anoche fueron dos exposiciones sobre implantación y manejo integral de pasturas y verdeos, bajo el título de «Como ser eficientes en tiempos difíciles». Los expositores, en este caso, fueron doctora Alejandra Marino, de INTA Balcarce y los ingenieros agrónomos Héctor Carta y el Luis Ventimiglia, de INTA 9 de Julio.

Al comenzar el encuentro, el ingeniero Ventimiglia se refirió a la historia del INTA, en el marco de la celebración del 60º aniversario de la Agencia local.
Poco antes del inicio de la conferencia, la doctora Marino, en diálogo con los medios de prensa, recordó que «el manejo de pasturas es un componente fundamental en los sistemas ganaderos». Al mismo tiempo, enfatizó en la importancia que revisten «las buenas prácticas de manejo de siembra, utilización en pastoreo y fertilización».
«Hace décadas -añadió- que existe y se difunde información sobre la amplia temática del pastoreo, su siembra, utilización y fertilización. La idea, con esta charla, es brindar un panorama sobre cómo interactúan esos tres aspectos entre sí, como así también sobre la nueva tecnología disponible con referencia al crecimiento del pasto, la utilización del forraje, las fechas de siembra, la calidad del forraje y el empleo de insumos».
Para Mariano, «la pastura es un cultivo más dentro del sistema agropecuario; sin embargo, se lo ha dejado de lado».
La conferenciante indicó, en el mismo sentido, que «el manejo del pasto requiere del conocimiento y asesoramiento técnico; pero hay reglas simples, de fácil aplicación que pueden brindar buenos resultados».
A su turno, el ingeniero Héctor Carta, expuso «que en un contexto complicado como es el que estamos, podamos usar los recursos de que disponemos, tales como los verdeos de invierno, que tienen un costo y sobre los cuales debemos sacar la mayor productividad».
Carta puso el acento en «hacer eficiente el uso del dinero que se está gastando en la implantación de un verdeo». Para ello, en algunos pasajes de su disertación se refirió a las variedades de avena blanca que se caracterizan por su elevado potencial de producción de forraje, por poseer una amplia adaptabilidad a múltiples ambientes y por tener un excelente comportamiento a las principales enfermedades, especialmente a la roya de la hoja.

CHARLARURAL8-2 CHARLARURAL8

Últimas noticias

En el Colegio Jesús Sacramentado: 83 donantes de sangre

El miércoles 5 de octubre se llevó a cabo la colecta externa de sangre realizada por el Servicio de...

Noticias relacionadas