28 noviembre 2020

Perspectiva agro-climática semanal

[13 de junio de 2011]

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte,  pero de escasa intensidad no logrando reemplazar totalmente la masa de aire frío aportada en los días precedentes:

La mayor parte del Paraguay, Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná y la mayor parte de Formosa, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C.

El   este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el sur del Paraguay y la mayor parte del sur del Brasil, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

La mayor parte de Cuyo, de  la Región Pampeana, el sur de Corrientes, el centro del NOA; la mayor parte del Uruguay, el centro de Santa Catarina y el sudoeste de Río Grande do Sul,  observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Buenos Aires y el sudeste de La Pampa, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C, con focos de valores menores.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C.

A partir del 13 de Junio, los vientos del sur ocuparan la mayor parte del área agrícola del Conosur, provocando  un descenso térmico con alta nubosidad y humedad atmosférica

El noroeste del Paraguay, la mayor parte de Sao Paulo, el este de Salta, y el oste de la Región del Chaco, observará temperaturas mínimas superiores a 10°C.

La mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Paraná, el sur de Sao Paulo, el este y el oeste de Santa Catarina, el oeste de Río Grande do Sul, la mayor parte de Paraguay, el este del NOA; el norte de Cuyo,  la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba, el este de Buenos Aires, el norte de la Mesopotamia y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el este de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, el este de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con alto riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, las serranías del  sur de Buenos Aires, el sudeste de Paraná y el centro de Santa Catarina  observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales.

Posteriormente, los vientos volverán a rotar al sur, incrementando la temperatura y aportando aire húmedo que provocara precipitaciones sobre el nordeste argentino, el norte de la Región Pampeana, el sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay:

El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, Corrientes, la mayor parte de Entre Ríos, de Santa Fe, el sur de Río Grande do Sul, el oeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observará una franja con lluvias moderadas a abundantes (25 a 50 mm).

El este del NOA; el sudoeste de Santiago del Estero, el norte de Córdoba, el sur de Santa Fe, el sur de Entre Ríos, el norte de Buenos Aires, el sudoeste de Mendoza, el oeste de La Pampa, el este de los Estados de Sao Paulo, Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, registrara precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

El resto del área agrícola del Cono Sur no observará precipitaciones.

CONCLUSION

Las oportunas lluvias ocurridas durante abril y mayo de 2011 repusieron eficazmente las reservas de humedad en gran parte del área agrícola nacional.

Es interesante comparar la situación hídrica actual con la  existente a igual fecha de 2008, ya que ello pone en evidencia la mayor capacidad de hacer frente a posibles lapsos secos que posee el agro argentino al comenzar la campaña agrícola 2011/2012.

No obstante, debe señalarse que subsisten varias zonas con reservas escasas, que continúan siendo muy vulnerables a posibles lapsos secos:

Sur del NOA.

Noroeste y sur de Córdoba.

Centro y sur de La Pampa.

Gran parte de Cuyo.

Costas del Río de la Plata y Sudoeste de Buenos Aires.

Últimas noticias

Iglesias convocan a una manifestación este sábado

  En forma conjunta la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas de 9 de Julio, se manifestarán públicamente este sábado...

Se confirmaron 21 nuevos contagios

Hoy se conocieron muchos resultados, en medio de la pandemia. El Comité de Crisis informó este viernes que se registraron 21 nuevos casos de...

AGRADECIMIENTO

La familia de José Aurelio Schinetti “escopeta”, fallecido el lunes 23 de este mes, desea agradecer al personal de Clysa quienes , en un...

La localidad de French arriba al 133º aniversario

Este viernes 27 de noviembre la localidad de French, perteneciente al Partido de 9 de Julio, arriba al 133º aniversario de su fundación. El...

La localidad de El Provincial conmemora el 128º aniversario

Conmemora hoy su 128º aniversario la localidad de El Provincial, perteneciente al partido de 9 de Julio, hoy se llevará a cabo una actividad...

Noticias relacionadas

- Advertisement -