spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

El Colegio de Ingenieros donará 500 libros a los Bomberos Voluntarios de la Provincia

Por iniciativa del Consejo Superior, el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires donará a todas las estaciones de Bomberos Voluntarios del territorio bonaerense, 500 ejemplares de «EFE», la obra de Diego Juri, en la que repasa su experiencia de más de 30 años como perito en investigación de incendios.

El valor agregado del libro es que su autor es Ing en Construcciones e Ingeniero Laboral, además de bombero, perito y docente en la Dirección de Bomberos de la policía bonaerense, es decir que en su persona conjuga las herramientas que permiten poner en valor las tareas, tanto de prevención y gestión del riesgo, como de combate del siniestro.

Por eso desde el Colegio de Ingenieros decidieron dar un impulso a su publicación, porque «de alguna manera es también una forma de dar a conocer una arista quizá un poco desconocida de nuestra profesión, como es la aplicación de conocimientos de ingeniería para la realización de peritajes, y la gestión de emergencias», explicó Norberto Beliera, titular del CIPBA.

Los ejemplares, impresos por la editorial Malisia, con el auspicio del CIPBA, serán entregados gratuitamente en los cuarteles de bomberos y otras entidades de bien público, como «un aporte al conocimiento de la investigación de incendios, y demás siniestros, así como a la prevención de los mismos, lo que a nuestro juicio es lo mas importante».

«EFE» no es un libro autobiográfico ni mucho menos, sino que a través de una combinación de crónicas y ficción, Juri nos permite acceder a un mundo que hasta ahora había permanecido vedado y que revela, en toda su intensidad, la fuerza y la fragilidad humanas ante el omnímodo poder del fuego.

Sobre el autor

Diego Javier Juri es argentino nacido en la ciudad de La Plata. Es perito en incendios y docente de esta especialidad en la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, institución a la que pertenece desde el año 1986 a la fecha.

Es ingeniero en Construcciones de la U.N.L.P., e ingeniero Laboral, y especialista en ingeniería Ambiental de la U.T.N., desarrollando su profesión como Jefe de Prevención de Riesgos en una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

Vinculado al arte de escribir, ha realizado talleres y cursos sobre guión de cine, televisión y escritura con autores y guionistas tales como Santiago Obes, Luis Buero, Sabrina Farji, Patricio Vega y Gustavo Malajovich.

Trabajó como guionista y colaborador autoral del programa «Descubriendo la Argentina Insólita» de Kuntur Producciones, y como guionista de un proyecto de largometraje del Sindicato de la Industria del Cinematográfica Argentina (SICA).

En el año 2011 realizó un taller de escritura con la editora y poeta Analía Pinto, dónde comenzó a gestarse el proyecto de llevar adelante este, su primer libro: EFE.

01

Más noticias