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sábado, abril 20, 2024

Escuelas Rurales: la Inspectora Jefe dijo «el distrito no se achica, se reorganiza»

La situación de las Escuelas Rurales y la posibilidad de cierre de algunos establecimientos generó debate y distintas posiciones en la comunidad. La Inspectora Jefe Distrital Liliana Vallabriga se refirió a esta situación. Explicó que para el año 2018 se intenta reubicar a tres alumnos que cuncurren a dos establecimientos y que hasta que no se solucione el problema del transporte no se cerrarán las escuelas.
«A partir del año pasado se nos había planteado la posibilidad de ir mirando las matrículas de algunas escuelas, como siempre se hizo», comenzó explicando la Inspectora Jefe Distrital Liliana Vallabriga en diálogo con «EL 9 DE JULIO».
«Esto es algo que el Director tiene que ir revisando, tiene que ir mirando y analizando en cuanto a su planta orgánica funcional en relación a la matrícula que tiene», agregó Vallabriga.
En ese sentido la autoridad educativa agregó que «de acuerdo a una matrícula, la escuela puede tener determinadas secciones. En nuestra reglamentación está todo diagramado».
Habitualmente se elevan los informes correspondientes. «Desde Jefatura Regional se habían indicado escuelas que estaban con muy poca matrícula. La idea era realizar un reagrupamiento o reorganización para usar los recursos dentro del distrito de manera más óptima», comentó.
«Hay escuelas con muchos alumnos y pocos docentes y otras con pocos almnos y la misma cantidad de docentes. Tenemos que hacer una evaluación distrital y ver cómo se reorganizan los recursos», señaló.
«En escuelas rurales se detectó la situación de la Escuela Nº 48, lindante a Comodoro Py. Quedaba con una sola alumna con proyecto de integración, por tener una necesidad educativa derivada de la discapacidad. Se empezó a trabajar con la familia para ver si podíamos reorganizar ese espacio en otra escuela con más alumnos», aclaró.
En el caso de la Escuela Nº 35 de «La Central» con su JIRIM hay dos alumnos uno en la Primaria y el hermano en el JIRIM (Jardín). «La posibilidad era trasladar el JIRIM a otro lado como el Paraje Comberse, Escuela 27 con una buena cantidad de alumnos. La idea es que estos hermanitos puedan tener otra propuesta mejorada».
«Un alumno en una escuela no es una buena propuesta», afirmó la Inspectora Jefe dando a conocer la situación del distrito de 9 de Julio.
Uno de los aspectos que se necesitan resolver antes del cambio de establecimiento de los alumnos es el transporte. «Estamos reorganizando con el Consejo Escolar la posibilidad de armar los recorridos que dependen no sólo de la Dirección de Transporte, en este caso no tenemos remiseros que se puedan presentar con los papeles en orden para hacer los recorridos. Se está trabajando para solucionar ese tema con el Consejo Escolar.
Además informó la Inspectora Jefe que en la Escuela 16 de Morea, con matrículas inferiores a 10 alumnos se reagruparon los cursos. Del mismo modo, se reagrupó la Escuela Nº 22 (de 3 a 2 secciones), se reagrupó la Escuela 20 y la Media 4 de Quiroga. «El distrito no se achica, el distrito se reorganiza y se ponen los recursos donde son más necesarios. Siempre buscamos que el alumno continúe su trayectoria. La idea es que la trayectoria del alumno sea más productiva, siempre que se cuente con la posibilidad que los chicos lleguen a las otras escuelas.
A modo de ejemplo, recordó que el año pasado en la Escuela 19 había una sola alumna y costó meses encontrar el remis para llevarla a la Escuela 26, porque no había un remisero. «Antes de cerrar una escuela se envía al Equipo de Inclusión a mirar y analizar si hay matrícula proyectiva, si hay chicos que están para ingresar para hacer un análisis. Con el informe del Equipo, se toma la decisión. Esta decisión no la tomo yo, se toma en la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital), donde están los gremios y los inspectores, el Municipio el Consejo Escolar», afirmó
La Inspectora Jefe recordó que «si miramos para atrás, se han cerrado escuelas en otras gestiones». Del mismo modo señaló que «los cierres en todo momento son transitorios. Si una familia se instala en un campo, con tres chicos tenemos que abrir la escuela. Los cierres nunca son definitivos. La idea es llevar tranquilidad», concluyó.

ESCUELASRURALES28

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