spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Se llevó a cabo la Gran Paella del Centro Vasco

[13 de junio de 2011] Tal como venía siendo enunciado, en la noche del sábado tuvo lugar la Gran Paella organizada por el Centro Vasco “Etxe Maitea” de esta ciudad. En la oportunidad, además del servicio gastronómico tradicional y de excelencia, que en otras ocasiones ya ha brindado esta entidad, tuvo lugar un baile y show, con la participación de artistas locales.

En diálogo con EL 9 DE JULIO, Berta Jáuregui Lorda de Irureta, del Centro Vasco local, consideró que existió «una respuesta muy hermosa de todo el público, que realmente colmó todas las expectativas, ya que no se esperaba que fuera de esta magnitud”.

“Nos colma de satisfacción haber podido realizar esta paella”, subrayó Berta.

Cristobal Cortés, contador público y oriundo de Balcarce, principal responsable del equipo encargado de la preparación de la gran paella, explicó que “se trata de una tradición familiar, nuestra familia tiene origen valenciano y era una comida que habitualmente se comía en casa de la abuela María, en Balcarce”.

“Nuestros abuelos –añadió- llegaron un día en un barco, desde Valencia, para radicarse en este país. Traían esta receta. Mi padre, tenía mucha participación en las entidades de bien público de la ciudad de Balcarce y, para juntar fondos, preparaba muchos países, sea para la Iglesia, para la Peña de la Solidaridad”.

Siendo su padre presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Barcarce, en 1982, con la finalidad de realizar una fiesta importante, construyó junto a otros amigos una paella gigante de seis metros de diámetro, para dos mil personas. Tal como lo refiere Cortés, “a partir de allí se comenzaron a realizar Paellas en distintos puntos del país, tanto así que somos la cuarta generación que, en la familia, se dedica a la preparación de este plato”.

Según lo explicado por el entrevistado, «la preparación de esta paella tiene dos etapas; en primer lugar la preparación de toda la gigantografía, es decir, los recipientes en los cuales va a ser cocinada la misma. Debido al diámetro, en el caso de que sea una paella más grande, como no se puede llegar al centro, se utilizan tenedores de tres metros de largo”.

“Nosotros –dijo- contamos con un freezer que se encuentra habilitado arriba del micro con el que los trasladamos, y de este modo se preserva la cadena de frío, trayendo al lugar los mariscos congelados”.

Además, precisó, “existe otro paso importante, también previo, que es la selección y adquisición de los mariscos en el puerto, y la compra de los demás ingredientes”.

“En cada una de las festividades le ponemos todo el amor valenciano”, destacó Cortés.

Más noticias