19 enero 2021

Inspectora Jefe Distrital Vallabriga: «La Escuela Media Nº 3 no se cierra»

Días pasados circuló la versión de la posibilidad de cierre de la Escuela Media Nº 3. Se movilizaron docentes, representantes gremiales y concejales. La Inspectora Distrital explicó los cambios y aseguró que no se producía ningún cierre.
Consultada por los cambios, la Inspectora Jefe Liliana Vallabriga en primer término se referió a «una nueva organización de las Direcciones Provinciales. La Dirección de Adultos es un área que parecía que se había quedado en los Planes FINES. El nuevo director viene trabajando muy fuertemente. Días pasados dimos a conocer la oferta de Adultos».
«El Director de Adultos está trabajando mucho. Está impulsando mucho la modalidad y la matrícula genuina para aquellos que no saben leer y escribir que tienen que hacer el ciclo primario y la terminalidad del secundario», agregó.
Es así que «se hace un acuerdo de Dirección a Dirección tomando la matrícula de 18 años en adelante, para pasar a pertenecer a Adultos. En nuestro distrito y en otros distritos existen las Escuelas Medias o Bachilleratos de Adultos. La Media Nº 3 funciona en la Escuela Nº 1 y la Media Nº 4 en Quiroga. A partir de una resolución, Adultos toma esa matrícula: el servicio era de Secundaria y pasa a formar parte Adultos».
Siguiendo con su explicación agregó Vallabriga que «cuando pertenecía a Secundaria, se había hecho un trayecto de fortalecimiento de alumnos de 15 a 17 años que funcionaba en las escuelas medias y con un apoyo pasaban al Ciclo Superior. Eso se desestima, porque Secundaria va a tener otro formato. Secundaria no puede intervenir más dentro de las Escuelas Medias, porque son de Adultos».
Ante ese panorama, recordó Vallabriga que «en un primer momento se nos dijo, desde la modalidad de Adultos, que con los alumnos de 15 a 17 iban a armar un Bachillerato y es lo que transmitimos y que había que armar una preinscripción. Se decía que no había que hacer la apertura de los cuatro primeros años de la Escuela Media Nº 3 porque no estaba bien organizado Adultos. Si no abrían, había que reorganizar a todo el personal».
«Al día siguiente se comunica la Jefa Regional con Adultos que la apertura de los cuatro primeros años la hagamos con alumnos de más de 18 años», aclaró Vallabriga.
Vallabriga comentó que «esto trajo desesperación, nervios, angustia. La gente pensó que la Escuela se cerraba o que se terminaba en dos años, que se quedaban en la calle. Esto ocasionó un malestar grande en ellos. Se comunicó conmigo la preceptora y les dije que estaba en condiciones de explicarles porque ellos tenían programada una marcha para ‘No al cierre de la Media Nº 3’. Les dije no hagan nada, porque no se va a cerrar».
«El viernes recibí a los profesores, con los gremios y algunos concejales que se sumaron. Les expliqué que a partir de la Resolución 1657, emanada de Adultos, ellos pasan a formar parte de la modalidad de Adultos y que tienen que buscar matrícula de 18 años en adelante. En la medida en que capturen matrícula se abrirán los primeros años. Hay cuatro primeros años, les vamos a dar el tiempo necesario para que ellos trabajen. El que no tenga alumnos lo reorganizamos. En la planta urbana (Ciudad) la idea es no trabajar con menos de 10 alumnos, porque el índice son 30».

LILIANAVALLABRIGA27

Últimas noticias

Reabren el Parque para actividades aeróbicas

Después de un mes, desde hoy se permite el ingreso de los vecinos al Parque San Martín para realizar...

Calendario de pago de ANSeS

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares,...

Juan Carlos Pírez: «este Ascenso significa mucho»

El Ascenso de Sarmiento de Junín cayó muy bien en 9 de Julio, no sólo por la proximidad de la ciudad sino porque varios...

Familiares y amigos recordaron a Fernando Báez Sosa

Familiares y amigos de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado brutalmente a golpes en Villa Gesell hace un año, realizaron ayer diversos homenajes para...

Qué dice la Guía bonaerense para la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo

El Gobierno provincial presentó este lunes la guía de acción para orientar en la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a los...

Noticias relacionadas

- Advertisement -