spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

A partir de 2019 se jugará el Torneo Regional Federal Amateur

Comienza una reestructuración de los Torneos Amateur organizados por el Consejo Federal como «consecuencia del desarrollo de una política que fortalezca institucionalmente a las Ligas afiliadas que la componen». Las 223 Ligas del Interior recibieron via “AFA SISTEMAS” los “considerandos” de la reforma que deroga al Federal B y C con la correspondiente creación del Torneo Federal Regional Amateur.
Entre las consideraciones que se hicieron para tomar las decisiones, de acuerdo al informe El Consejo Federal desde la temporada 1995/96, avanzó en el desarrollo de una política que tenía como objeto la organización de distintos torneos federales amateur que «se caracterizaron por su masividad que, como veremos, influyeron negativamente en la vida institucional de las Ligas».
«Para llegar a tal conclusión no es ocioso recordar que hasta la temporada 1995/96 los torneos de las Ligas afiliadas adquirían una gran relevancia en la estructura de los torneos amateur de ascenso, habida cuenta de que los campeones de esos concursos clasificaban al recordado Torneo Regional que otorgaba dos plazas para la segunda categoría del Fútbol Argentino».
«En ese contexto, los Torneos de Liga eran para los clubes del interior el primer escalón para llegar al fútbol profesional, y esa situación los transformaba en torneos atractivos, jerarquizados, competitivos y que eran acompañado, en gran medida por la concurrencia de público en los estadios.
«Desde la creación de aquél Torneo Argentino “A” en la temporada 1995/96 hasta la fecha, aquellos conceptos que enaltecían los torneos organizados por las Ligas se fueron desnaturalizando, con consecuencias claramente negativas en la vida institucional y deportiva de estas instituciones», se afirma en el informe .
Para la primera temporada del “Torneo Regional Federal Amateur” del año 2019 deben garantizarse más de 160 plazas para aquellos clubes que integran el Torneo Federal “B” que se deroga, incluidos los descensos del actual Torneo Federal “A” y los ascensos del actual Torneo Federal “C”. Para la Temporada 2020 el “Torneo Regional Federal Amateur” quedará consolidado, y el corrimiento de plazas solo será aplicable cuando el campeón del Torneo Anual Clasificatorio organizado por las Ligas sea un club afiliado a la misma que dispute Torneo Federal “A”, B Nacional o Superliga Profesional del Fútbol Argentino.
El objetivo del presente Despacho es la derogación de los Torneos Federal “B” y Federal “C”, cuya vigencia comenzará una vez finalizado el presente Torneo Federal “C” 2018, actualmente en disputa, dando el marco para la reestructuración de los nuevos torneos de liga y del “Torneo Regional Federal Amateur” que si bien estarán sujeto a las reglamentaciones correspondientes, configuran la nueva realidad del Consejo Federal.
RESUELVE:
Art. 1º. Dejar sin efecto a partir de la finalización del Torneo Federal “C” temporada 2018, los torneos organizados por el Consejo Federal del Fútbol Argentino denominados Torneo Federal “C” y Torneo Federal “B”.
Art. 2º. Se establece la creación del “Torneo Regional Federal Amateur” a partir de la temporada 2019 (Primer Semestre), el que estará sujeto a las reglamentaciones correspondientes.-
Art. 3º. Se deja establecido que aquellos clubes con derecho a participar del Torneo Federal “B” temporada 2018, que cumplan con los requisitos para participar en éste torneo, se encuentran clasificados para disputar el Primer “Torneo Regional Federal Amateur”.-
Art. 4º. A los fines de la asignación de plaza a sus afiliados para la participación en el “Torneo Regional Federal Amateur”, se establece la obligación de las Ligas afiliadas a realizar un Torneo Anual Clasificatorio, el que deberá ser denunciado al Consejo Federal quien deberá homologarlo, previo análisis del cumplimiento de los requisitos, a saber: certificación de ser Persona Jurídica regularmente constituida tanto la Liga como los clubes afiliados participantes del torneo, que no podrán ser menos de diez (10); certificado de aptitud física, de conformidad a la reglamentación, de todos los jugadores que integren la lista de buena fe de los clubes que participen en el Torneo Anual Clasificatorio; y acreditar la implementación del sistema COMET para la registración de jugadores.
Art. 5º. Se establece que homologado el Torneo Anual Clasificatorio a la Liga afiliada, se le asignará una (1) plaza para el “Torneo Regional Federal Amateur” al campeón de la Liga que acredite la disputa del mismo con no menos de diez (10) clubes y no más de diecinueve (19); y dos (2) plazaspara campeón y subcampeón de la Liga que acredite la disputa del Torneo con veinte (20) o más clubes afiliados.
Art. 6°. Se establece que homologado el torneo clasificatorio a laFederación o Unión de Ligas debidamente reconocida e integradas por Ligas que cumplen los requisitos establecidos en el art. 5°, se le asignará al campeón una (1) plaza para el “Torneo Regional Federal Amateur”.
Art. 7º. Comuníquese; publíquese y manténgase en Secretaria a sus efectos.
FIRMAN EL DESPACHO
JAVIER TREUQUE (Secretario General CF) y PABLO TOVIGGINO (Presidente Ejecutivo CF)

FEDERALB18-2

Más noticias