spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Preocupación del Frente Docente ante diversos temas

Dirigentes gremiales locales de dos de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente, en una conferencia de prensa hablaron de distintos temas de actualidad que preocupan al sector docente: no sólo la discusión de paritarias sino ante medidas adoptadas por la Dirección de Cultura y Educación.
En primer término, Elizabeth Gorosito (SUTEBA) comentó que la agenda es amplia y existe preocupación en la comunidad educativa. Gorosito habló del momento que están transcurriendo «Lamentablemente como en todos los febreros, la paritaria provincial está sin resolverse hasta el momento y la paritaria nacional docente cerrada por decreto. En la Provincia, con diferentes mesas de trabajo, deberían ser abordados conjuntamente con los sindicatos y las decisiones son unilaterales».
Gorosito habló de los temas preocupantes: «el nuevo sistema de licencias médicas. La situación de los docentes jubilados de oficio con 2.700 casos en la Provincia, el cierre de cursos y de escuelas rurales y de islas, y la lucha por un salario digno, y mejores condiciones para la educación».
Sergio Ramos (SUTEBA) se refirió al cierre y fusiones de establecimientos educativos. Recordó que a fines de 2017 (en noviembre), comenzó este proceso y continúa en 2018. «Es una indicación de palabra que no está enmarcada en ninguna reglamentación como el caso de las escuelas rurales donde no se establecen mínimos de alumnos», señaló Ramos.
«La decisión emanada de la Provincia a todos los territorios es que antes que se inicie el ciclo lectivo, los servicios se abren o se fusionan. Esto implica no tener en cuenta la matrícula proyectiva. La creación y el cierre se tienen que dar en un ámbito de debate con varios actores, incluidos los sindicatos. A nivel provincial no tenemos la posibilidad de sentarnos en la mesa de diálogo», consideró Ramos.
«La paritaria nacional cerrada por decreto marca el rumbo de las políticas, con escasez de diálogo a nivel nacional para que se pueda debatir. Todas las medidas tomadas son unilaterales», agregó Ramos.
En relación a la paritaria provincial recordó Ramos que desde noviembre no volvieron a reunirse hasta la semana pasada, «la semana pasada fracasó porque el ofrecimiento fue irrisorio del 15 % en tres tramos y sin cláusula gatillo». Además hizo mención al tema del presentismo ofrecido a los docentes por 2017, «cuando el conflicto cerró en junio: eso fue muy condicionante y ese importe ofrecido fue en negro».
Por su parte Maximiliano Agostinelli (FEB) habló de «provocaciones» del Gobierno Provincial. Afirmó que los cierres de las escuelas «están fuera de reglamento porque están fuera del ámbito de discusión. En vacaciones hubo visitas a diferentes distritales con el fin de fusionar y cerrar sin contemplar los trabajos que se venían haciendo en cada distrito, donde se conocen las realidades de los caminos, las escuelas y los alumnos».
«Que venga alguien de Provincia a marcar una fusión y un cierre no sirve y vulnera los derechos de los trabajadores, porque es una garantía», agregó Agostinelli.
El representante de la Unión Educadores Bonaerenses de 9 de Julio habló también de las jubilaciones masivas: «estamos peleando para que no nos quiten el IPS, la edad jubilatoria, para que no nos apliquen el cálculo de aumento. Ahora nos informan que nos jubilan de oficio».
«Nunca nos negamos a discutir el tema de licencias y de abusos. No sirve decir que el docente falta sin tener números», sostuvo Maximiliano Agostinelli.
En relación al inicio de clases, Elisabeth Gorosito sostuvo que «la decisión que comiencen las clases sigue estando en manos de la Gobernadora y de Dirección General de Escuelas. Hasta el 5 a última hora vamos a estar esperando para dar clases, es el único interés: por supuesto bajo las condiciones mínimas de respeto a nuestro trabajo».

frentegremial21

Más noticias