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Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Encuentro Regional de centros complementarios

[11 de junio de 2011] Tuvo lugar en el Centro Educativo Complementario Nº 802 «Rayuela», de 9 de Julio un importante encuentro regional, a nivel educativo con una parte de los distritos de la Región VX.

La Inspectora Jefe Distrital Prof Lucrecia Salomón sostuvo que «esto es importante para los centros educativos complementarios también porque aquí se trabajan aspectos fundamentales que tienen que ver con el aprendizaje y compartir experiencias».

«Transitamos por un camino para llevar mejores oportunidades a nuestros niños y nuestros jóvenes», agregó Salomón.

La Asesora de los Centros Educativos Complementarios Celia Mechaguar explicó que integrantes del área de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social recorren la Provincia de Buenos Aires.

«Trabajamos intensamente con los centros educativos complementarios, aspectos que hacen a la enseñanza dado que los centros educativos son un lugar de ensañanza, optativos distintos a los jardines y a la escuela», sostuvo Mechagar sobre el rol del albergue y contención.

La Asesora de los Aprendizajes Mónica Lapertosa se mostró a gusto de participar de la jornada de 9 de Julio. Se refirió al crecimiento de los centros complementarios, que llegaron a 170 en la Provincia de Buenos Aires.

En una recorrida por las regiones educativas de la Provincia, se decidió dividir en dos sectores la Región XV. Lapertosa indicó que «la idea nuestra es trabajar junto con los docentes en la propuesta curricular para centros educativos complementarios».

«Creemos que hay que darles herramientas a los docentes como para poder pensar la planificación de la enseñanza en los centros complementarios. Con buenas prácticas de enseñanza no solo vamos a disminuir la cantidad de niños con dificultades de aprendizaje, sino que vamos a mejorar la calidad de los aprendizajes de la totalidad de la matrícula», sostuvo Lapertosa.

Se trabajó en prácticas del lenguaje que ataviesa todos y cada uno de los ejes de y núcleos de problematización de la propuesta educativa. También se trabaja para posibilitar el acceso a conocimientos que tienen que ver con saberes matemáticos.

Carlos Revainera, quien se encuentra trabajando en centros complementarios, sostuvo que en este momento histórico de cambios de paradigmas políticos, sociales y culturales, los centros complementarios están abocados al tema de lo pedagógico.

«Uno de los ejes fundamentales es trabajar con la propuesta curricular que marca un punto de inflexión en los centros educativos complementarios. No dependemos de otros diseños, tenemos nuestra propia propuesta curricular y nos permite trabajar en un eje político con la articulación», agregó Revainera al referirse al rol pedagógico de los centros educativos.

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