spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Los criadores locales participan de importante Torneo Intersocial

[11 de junio de 2011] Ayer, como es habitual cada viernes al mediodía, los integrantes de la Asociación Colombófila “Alas Nuevejulienses” de esta ciudad, efectuaron el tradicional encanastamiento de las palomas destinadas a competir. Se trata de una práctica habitual para quienes son conocedores de esta temática, se dedican a la crianza de las palomas o están vinculados a la actividad colombófila, pero casi desconocida para el resto de la comunidad.

Con el objetivo de interiorizarse sobre el tema, EL 9 DE JULIO visitó la sede de esta entidad, que nuclea a los colombófilos nuevejulienses. En la oportunidad, Oscar Martín Baztarrica explicó que “todos los miembros de la Asociación se reúnen  los días viernes a mediodía, porque dos horas después las palomas van a tener que estar en la ciudad de Pehuajó donde las espera el camión que luego las lleva a destino”.

“Aquí –añadió- se les coloca una goma identificatoria, que servirá para cuando la paloma llegue nuevamente al palomar; allí se quitará esa marca de identificación y será colocada en un reloj especial, con el cual se permitirá constatar la hora en que ha llegado”.

“Tomada  la hora de salida y tomada la hora de llegada se promedia quién es el ganador», refirió.

En el mismo sentido, el entrevistado recordó que «antiguamente el cálculo se sacaba a lápiz, había gente muy conocedora del tema, en cambio en la actualidad se realiza por medio de un programa hecho para computadora”.

“El camión –precisó Baztarrica- que va a retirar las palomas de Pehuajó,  se debe porque, además de correr nuestro propio campeonato, entre los miembros de la entidad, participamos de un Intersocial, que comprende las ciudades de Las Flores, Saladillo, Bolívar, Olavarría, Azul, Trenque Lauquen, Pehuajó, Casares, Paso y la Madrid”.

Actualmente, la sede donde se realizan todos los cálculos para la premiación se encuentra en Pehuajó, donde reside el vicepresidente de la Federación Colombofilia Argentina.

Con respecto a la realidad de la entidad colombófica nuevejuliense, Baztarrica comentó que “se cuenta con alrededor de diez participantes activos, además de una masa social de unas veintidós personas; hay personas que, aún sin participar de las competencias, colaboran”.

“No disponemos –dijo- de ningún tipo de apoyo oficial, aunque es bueno destacar que todo lo que se hizo en esta sede se lo debemos al entonces intendente Jesús Abel Blanco, que fue quien nos dio el terreno y el subsidio para montar toda la estructura que tenemos”.

Entre los participantes de 9 de Julio, en los aludidos torneos, se cuentan a Maineri, Carranza, De Bueno, Baztarrica, Pidalino, González, Nuñez y Saccomano.

Más noticias