spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Los cultivos de invierno fueron tema de una charla técnica

[11 de junio de 2011] En la tarde del jueves último, en la Sociedad Rural de 9 de Julio tuvo lugar una interesante reunión técnica con productores. La misma se trató de una charla sobre cultivos de inviernos, que estuvo a cargo del Ingeniero Luis Ventimiglia, con la participación del Ingeniero Sergio Rillo, ambos profesionales de la agencia local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

A lo largo de la charla, que estuvo centrada en la cosecha, trigo y cebada, se abordaron temáticas relacionadas con los varietales, las fechas de siembras, la fertilidad, los promotores de crecimiento, los fungicidas  y su impacto en el rendimiento, entre otros.

Poco antes de iniciar su disertación, el Ingeniero Ventimiglia ofreció una rueda de prensa, donde explicó que “el eje central de la charla está basado en esos dos cultivos, que son por lejos, dentro de los de invierno, los más importantes para esta zona”.

De acuerdo con la visión del especialista, “el panorama, desde el punto de vista de la producción es bueno, aunque hay que hacer un análisis desde distintas ópticas”.

“Debemos observar –añadió- desde una óptica económica, pero no solamente viendo a aquel cultivo que pueda dar más, sino que es necesario analizar la parte agronómica, aquello que un cultivo u otro puede aportar al sistema de producción”.

Ventimiglia reconoció que “hoy por hoy nadie sabe lo que va a suceder cuando se esté cosechando en diciembre el trigo, hay medidas que se toman, una elección de por medio, muchas cosas pueden suceder a futuro”.

Tal como lo refirió Ventimiglia, “los cultivos de invierno, trigo y cebada, son claves para mantener la sustenta- bilidad del sistema de producción, lo cual debe ser considerado y valorado económicamente”.

“No pasa –dijo- sólo por vender el grano de trigo. Hoy por hoy, el productor está viendo un trigo que apunte más a la calidad, porque llegado el caso de que el mercado siga como hasta ahora, habría una cantidad muy grande que deberá ser transformado de otra manera. En consecuencia, al haber una mayor demanda en el mercado interno, se va a estar buscando una mayor calidad”.

El Ingeniero Ventimiglia, en el mismo sentido, anticipó que “el cultivo de cebada cobrará mayor importancia en la zona, porque ingresa a través de un contrato y se comercializa; es decir, no estaría tan complicada la comercia- lización como en el caso del trigo”.

Cabe señalar que la cebada es un cultivo que está destinado fundamentalmente a la industria de la maltería, la elaboración de malta para la fabricación de la cerveza.

Más noticias