spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Lista Verde: «vimos la necesidad de participar»

listaverde16
Diego López, Luis Ciola, Mónica Appella, Estela Campodónico.

La Lista Verde «Transparencia Cooperativa» se presenta por primera vez en las Asambleas Electorales de Distrito de la Cooperativa, que participará el próximo domingo 18 de febrero en las Asambleas Electorales de Distrito de la Cooperativa Eléctrica y Servicios «Mariano Moreno».
En diálogo con «EL 9 DE JULIO» Mónica Appella, candidata a delegada titular por el Distrito Este recordó que el grupo se conformó a partir de diferentes charlas mantenidas con los vecinos desde hace aproximadamente un año. «Como asociados vimos la necesidad de colaborar y de participar. Es necesario un cambio», expresó.
En el marco de la recorrida para acercar las propuestas a los asociados de la Cooperativa, Mónica Appella comentó «hemos recorrido las calles visitando vecinos y lo mismo hicimos en los pueblos. Hemos tenido una recepción muy positiva en la comunidad de 9 de Julio, que ve con mucha alegría esta posibilidad de recambio y participación».
«La gente comenzó a enterarse. Fue un trabajo paso a paso, viendo gente conocida. No pensamos que había tanta gente que tenía interés, no pudimos abarcar a todos. Finalmente conseguimos 141 personas y no pensamos que había tantas otras que tenían interés. Estamos muy contentos por la receptividad», señaló Appella.
En otro orden de cosas, reconoció Mónica Appella su preocupación «ante una campaña de desprestigio. Se dice que la lista fue armada por el Intendente, que la lista es del Pro, que la lista viene a privatizar todo y a sacarle los derechos a los trabajadores de Luz y Fuerza y que queremos sacar la tarifa social».
Ante esos comentarios que circulan por la ciudad, Mónica Appella respondió «somos vecinos sin una definición política partidaria aunque hay gente de distintos partidos políticos y otros son apartidarios. Esto no lo hicimos pensando en una política partidaria sino en una política participativa. ¿Por qué esas chicanas? Esto nos causa mucho enojo y tristeza».
«Estamos muy satisfechos de lo que recogemos de la gente y por otro lado pensamos ¿qué pena que haya chicanas y no estar alegres por la participación ciudadana?», insistió Appella.
Por su parte, Luis Ciola hizo mención a «poner en marcha los que son los objetivo de las Cooperativas. Hay que trabajar con objetivos para poder crecer como planes de viviendas y energías alternativas».
Ciola se refirió a la necesidad de contar con mejores servicios. Reflexionó acerca de las largas colas que se forman para pagar las facturas. «Hoy en día tendría que ser mucho más ágil. Vamos a trabajar en todas esas cosas. Hay que modernizar muchos aspectos de la Cooperativa».
Luis Ciola se refirió a las energías renovables, como alternativa al sistema eléctrico. Se refirió al proyecto de energía eólica en la pampa húmeda, «es como pescar en el medio de un campo, porque acá no tenemos vientos». En tanto, consideró que «este es un lugar para poner la energía solar, como hay en la zona. Eso es modernización».
«Queremos trabajar en objetivos como las viviendas, los créditos sociales y ayudar a la gente, siempre manteniendo los principios cooperativos», sostuvo Luis Ciola.
Diego López, recordó que además de la Ciudad se vota en los pueblos en que presta servicio la CEyS: Naón, El Provincial y Patricios «tuvimos una respuesta maravillosa. En Naón nos trataron de diez, nos cuentan los problemas y nos dicen que se les corta la luz todo el tiempo y tienen los postes de alumbrado caídos».
«Otra de las preocupaciones es la sala velatoria de Naón. Nos contaba la gente que hay abandono, hay cosas que nos indignan porque ellos pagan los mismos servicios que nosotros y merecen el mismo servicio».
«En El Provincial hemos visto que los medidores están encofrados en cajas de chapas oxidadas, atadas con alambres. Ahora escuchamos que les van a hacer la obra de gas, bienvenido sea», agregó López.
También habló Estela Campodónico, otra de las candidatas a delegadas, quien se refirió al contacto con la gente y la demanda. «Hay cosas que están bien y hay mucho para mejorar. Faltan ideas, propuestas y sensibilidad para escuchar a la gente que pasa situaciones muy complicadas, que alguien les explique».
Campodónico afirmó «la Cooperativa es de todos los socios, es la empresa más importante para 9 de Julio y hay mucho para hacer y mejorar».
La candidata de la Lista Verde pidió a los asociados que «hay que participar, hicimos un esfuerzo de parte nuestra. No fue fácil para todos nosotros. Los invitamos a participar».
«Hay dos listas después de 13 años, tener para elegir es algo muy lindo. El protagonista será la comunidad», consideró Campo- dónico.
Mónica Appella hizo mención al ideario cooperativo. «En 13 años hubo convocatoria pero no elecciones y nos fuimos adormeciendo. La Cooperativa fue perdiendo esta mirada de cooperatividad y de hacer en conjunto». «Queremos una Cooperativa abierta a las necesidades de la gente. Más allá de los grandes proyectos hay que estar abiertos a las necesidades pequeñas como las de los pueblos y reclamos que no se solucionan como la caída de un poste. Tiene que haber un límite en el control», concluyó Appella.

Más noticias